COSTA NOTICIAS

En el balance de María del Rosario Guerra, está el debate a Gina Parody y sus cartillas de la ideología de género que la sacaron del Ministerio

También registran su defensa a asuntos regionales, como lo es el de ELECTRICARIBE, un mar de contradicciones, y un trabajo de cara a la ciudadanía y en la búsqueda de una paz con justicia, aseguró, María del Rosario Guerra

maria-del-roBarranquilla, 23 de junio de 2017.- Una Ley de la República aprobada, nueve proyectos de ley radicados, once debates de control político realizados sobre temas de interés nacional (plenaria y comisiones), además de un amplio ejercicio pedagógico explicando las implicaciones negativas del acuerdo entre las Farc y el Gobierno, hacen parte del balance del tercer periodo legislativo, que la senadora María del Rosario Guerra presenta al país.

En un balance de la Senadora afirma textualmente que “la actividad legislativa durante el segundo semestre de 2016, se enfocó principalmente en el recorrido nacional que realizó para invitar a la ciudadanía a votar NO en el Plebiscito, presentando los argumentos del Centro Democrático acerca del acuerdo -dañino para el país- entre el Gobierno Santos y el grupo terrorista Farc. El 2 de octubre los colombianos acudieron a las urnas y dijeron NO a esos acuerdos”, afirmó.

Expresó además que en coherencia con el resultado del Plebiscito, participó activamente en el debate sobre la refrendación de los acuerdos de La Habana, planteando de manera contundente su negativa a refrendar y, mucho menos, implementar lo que el pueblo colombiano rechazó en las urnas.

Afirmó María del Rosario Guerra que “Seguiré en mi lucha frontal contra la corrupción y en búsqueda de seguridad para los colombianos, recorriendo el país y denunciando lo que no le hace bien a nuestras instituciones”, señaló.

 Dijo NO a la Reforma Tributaria

Con la bancada de su Partido debatió con argumentos y votó ‘negativo’ las propuestas gubernamentales del Presupuesto General de la Nación 2017 y la Reforma Tributaria 2016. “No sobra decir que el andamiaje estatal y la ‘mermelada’ impidieron abiertamente que sus propuestas fueran acogidas”, denunció.

Ley en honor al sabio Caldas

Con la sanción presidencial de la Ley 1810 del 21 de octubre de 2016, de autoría de la senadora Guerra, se podrá rendir homenaje a la memoria, vida y obra de Francisco José de Caldas, el primer científico de Colombia, en el marco de la conmemoración de los 200 años de su fallecimiento.

La Ley que hace honor a los aportes del payanés a la arqueología, matemáticas, geografía, la empresa colombiana y la ingeniería militar, incluye la elaboración de una escultura, la publicación de una nueva edición de las obras del prócer, la realización de seminarios, la creación del premio ‘Sabio Caldas’ al mérito en matemáticas, geografía y arqueología, y la creación del Fondo Sabio Caldas para financiar becas de estudio de pregrado en Matemáticas, Geografía y Arqueología.

 Proyectos radicados

“En el primer semestre del año 2017, radicó tres proyectos de ley. El primero fortalece los mecanismos de prevención, investigación y sanción contra los corruptos; el segundo busca rebaja de penas a aquellos que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, y el tercero reglamenta las fiestas en Corralejas”, destacó.

 Proyectos radicados anteriormente:

  1. Se incentiva la sostenibilidad ambiental y el uso productivo de la guadua, en la recuperación de la identidad y valores del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.
  2. Se modifica parcialmente la Ley 105 de 1993 en relación con los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación, sus especificaciones en términos de calidad y se dictan otras disposiciones.
  3. Se modifica el artículo 6° de la Ley 388 de 1997 y se priorizan los espacios públicos para Niños y Adolescentes.
  4. Se prohíbe la práctica de alquiler de vientres en Colombia por ser una categoría de trata de personas y explotación de la mujer con fines reproductivos.
  5. La Nación se une a la celebración de los 50 años de la fundación del departamento de Sucre y se le brindan honores a los sucreños.
  6. Se crea una instancia que coordine y promueva programas y actividades que se desarrollen en las zonas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) y se fortalezcan las estrategias y criterios que la UNESCO definió para inscribirlo en la lista de patrimonio mundial.
  7. Se reglamentan las fiestas en corralejas y se dictan otras disposiciones.
  8. Se concede una rebaja de penas (Jubileo).
  9. Se fortalecen los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de 
corrupción y control de gestión pública.

Control político

En sesiones plenarias, la senadora María del Rosario Guerra participó en tres de los debates de mayor resonancia en el país:

  1. Al Ministerio de Educación sobre Ideología de Género.
  2. ELECTRICARIBE: Un mar de contradicciones que hace vulnerable la región Caribe.
  3. Acciones para prevenir la delincuencia Juvenil.

Asimismo, en las Comisiones Tercera y de Ordenamiento Territorial del Senado adelantó ocho debates:

  1. Al ministro de Medio Ambiente por la crítica situación de la Ciénaga de la Zapatosa.
  2. A la ministra del Trabajo por el actual régimen del Subsidio Familiar.
  3. Al Superintendente de Industria y Comercio por una mayor protección al consumidor y a la libre competencia.
  4. Áreas Metropolitanas y Distritos en Colombia: ¿Cuáles son los avances en materia de implementación?
  5. ¿Qué ha pasado con los POT modernos?
  6. Sostenibilidad financiera de Satena en el contexto de la política social.
  7. Mitigación de riesgo estructural por la ola invernal: La voluntad no es suficiente.
  8. ¿Cuál es la realidad de los deudores de ICETEX?

Otras intervenciones

En el tercer periodo legislativo, la Senadora presentó más de 70 constancias y, sólo en las sesiones plenarias, realizó más de 60 intervenciones, sobre diferentes temas que afectan a los colombianos desde lo nacional y regional. En lo referente a paneles, audiencias públicas y conferencias, asistió a 54 eventos sobre diferentes temáticas.

Realizó más de 60 recorridos en las regiones para socializar sus iniciativas legislativas, mantener el diálogo popular con las comunidades y promover temas propios de su Partido, como lo fueron la recolección de firmas que apoyaron la demanda en la Corte Constitucional contra el Acto Legislativo para la Paz y también para promover la pedagogía para votar NO en el plebiscito.

A nivel internacional, participó en una mesa de trabajo en Washington en la defensa de los derechos humanos y en reuniones con militantes del Centro Democrático radicados en Nueva York y Nueva Jersey.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore