COSTA NOTICIAS

En el Atlántico organizaciones civiles de mujeres lanzan propuestas para contrarrestar la violencia intrafamiliar

La Gobernación escucha a través de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género busca afianzar políticas públicas 

Barranquilla, 19 de enero de 2017.- La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico convocó a distintas organizaciones civiles de mujeres con el fin de escuchar los planteamientos e inquietudes de las líderes de organizaciones que trabajan en pro de la defensa de la mujer víctima de la violencia intrafamiliar. 

La idea es revisar propuestas e identificar algunas debilidades en las estrategias que se implementan desde las instituciones gubernamentales y reforzar las posibles falencias en la implementación de los programas encaminados a la prevención y protección de la mujer afectada.

“Las organizaciones civiles de mujeres están muy interesadas en participar de los programas y proyectos que se implementan en la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Atlántico; estamos siempre dispuestas a escuchar sus inquietudes e iniciativas que conlleven a encontrar una salida a este flagelo en que se ha convertido la violencia de género”, dijo la secretaria de esta dependencia, Zandra Vásquez.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Las líderes de estas organizaciones reunidas en la sede de Comfamiliar centro, mostraron su interés para encontrar soluciones, de fondo, a esta situación que afecta a la esfera de las sociedad, por ello, están dispuestas a trabajar y aportar propuestas de manera articulada con las instituciones garantes de derechos y con la Administración Departamental.

La coordinadora del Programa Mujeres de la Fundación Tekno, Emma Doris López, consideró necesario revisar las políticas públicas que van dirigidas desde las distintas dependencias de la Gobernación para que se den resultados de una manera integral,  donde se reconozca la problemática de la mujer como un tema estructural.

“Es necesario encontrar las causas del problema y también las soluciones para poder avanzar y actuar de manera articulada. Este encuentro es de gran importancia porque se escucharon propuestas interesantes que van a ser analizadas y acogidas  por parte de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Atlántico”, manifestó López Rodríguez.

La mayoría de estas organizaciones de mujeres coincidieron en afirmar que en una de las dificultades u obstáculo para avanzar en la solución de la violencia intrafamiliar radica en la falta de articulación en el Sistema Penal, en la ruta de atención y en la falta de comprensión de algunos funcionarios que fallan al recibir a las mujeres afectadas.

PROPUESTAS

Hacer acompañamiento y  seguimiento para prevenir casos de feminicidios, la unidad y articulación entre las instituciones y entes gubernamentales, desarrollar programas con la participación de los líderes de los barrios, elaborar una cartografía de conflicto y la violencia, vincular a la iglesia como institución y hacer un seguimiento de veeduría a la Policía y al Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (Icbf) como entes que protegen a la familia, fueron algunas de las principales propuestas de las organizaciones civiles de mujeres.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore