COSTA NOTICIAS

En demanda de pérdida de investidura contra Claudia López, Consejo de Estado ordena pruebas en el Senado. Incluye declaración de su Presidente y Expresidentes

claudia-lopez-altaneraBarranquilla, 2 de enero de 2018.- Son dos demandas de pérdida de investidura las que enfrenta la senadora Claudia López. Una interpuesta por un ciudadano a la que la Sección Primera del Consejo de Estado solicitó como pruebas, la declaración juramentada de los expresidentes, del Senado, al igual que la de su titular del momento. La otra demanda es la que enfrenta luego de que el Consejo de Estado aceptara la demanda presentada por el abogado Hernán Darío Cadavid Márquez, por pérdida de investidura contra la senadora Claudia López por no negarse a participar y aprobar en sesión de comisión un proyecto que la beneficiaba directamente.

La demanda de Cadavid Márquez, había sido negada por el magistrado Alberto Santofimio al faltarle la certificación que expide el Consejo Nacional Electoral, sin embargo el Consejo de Estado le dio un plazo de 10 días para presentar los documentos, y una vez devuelta, se le anexaron las acreditaciones correspondientes y se volvió a presentar.

En la demanda del ciudadano por la permanente inasistencia a las sesiones del Senado de la República, al no asistir a las sesiones del 20 de julio de 2015 y el 17 de mayo de 2017, con el agravante, según el demandante que “se votaron proyectos de acto legislativo o de ley”. El órgano rector ordenó en el estudio e investigación por parte del alto tribunal, la recolección de elementos materiales probatorios que confirmen los hechos denunciados que comprometen a Claudia López y que la llevarían a perder su investidura de senadora.

Entre las pruebas que solicitó la Sección Primera del Consejo de Estado donde recayó la demanda, se encuentra la citación a declaración juramentada en la que los expresidentes del Senado, quienes han estado al frente de la Corporación en el periodo en que la López ha ostentado el cargo como parlamentaria, son ellos, los senadores, José David Name Cardozo, Luis Fernando Velasco, Óscar Mauricio Lizcano, además del presidente Efraín Cepeda y al secretario general, Gregorio Eljach, quienes deberán explicar cuál es la aplicación del reglamento en casos de inasistencias en las sesiones en comisiones y en las plenarias del Senado.

Entre otras pruebas que solicitó el Consejo de Estado, se encuentran la copia del registro oficial de las inasistencias parciales de los parlamentarios a las sesiones plenarias en las que se hayan votado proyectos de acto legislativo, lo mismo que proyectos de ley, al igual que los referentes a moción de censura. Lo mismo le corresponde a la Secretaria del Senado sobre los registros de votación nominal en las sesiones plenarias de los últimos cuatro años.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore