COSTA NOTICIAS

En Debate de Control Político presidente del Senado solicitó un registrador ad hoc para la primera y segunda vuelta presidencial. Conclusiones iran a Fiscalía y Procuraduría

Barranquilla, 6 de abril de 2022.- En el marco del debate de control político al registrador Alexander Vega, quien no asistió, para que respondiera por las irregularidades en las elecciones del 13 de marzo pasado, el presidente del Senado Juan Diego Gómez Jiménez tras denunciar textualmente durante su intervención que “la confianza en el proceso electoral colombiano está seriamente dañada y porque necesitamos la garantía de que quien gane las elecciones sea democráticamente el Presidente de la República”, solicitó el nombramiento de un registrador ad hoc para la primera y segunda vuelta presidencial.

Al debate de control político no asistió el Registrador, Alexander Vega y en su reemplazo estuvo el registrador para los asuntos electorales Nicolás Farfán.

“Se siente desconfianza en las instituciones por parte de la ciudadanía. La ausencia del Registrador es una lástima porque genera mayores suspicacias. Lo que vimos el 13 de marzo es la muestra de inexperiencia en los procesos de una elección”, dijo el presidnete del Senado.

Además de lanzar varias preguntas sin responder por parte de la Ragistraduría: ¿Quién diseñó y cómo ejecutaron el algoritmo para la escogencia de los jurados de votación? Lo que pasó el 13 de marzo ya no se puede cambiar, pero no vamos a permitir que esto suceda el 29 de mayo, todo esto durante el Debate de Control Político.

En este debate de control político,sobre el proceso electoral del pasado 13 de marzo en el que se eligió el nuevo Congreso y se votó por tres consultas presidenciales, Gómez Jiménez dijo que “solicito a los nominadores del Registrador, que son los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, que ante la inminente situación que se presenta hoy, de amenaza a la democracia, a la institucionalidad y a la confianza en el sistema electoral se designe un registrador ad hoc”.

El presidente del Congreso llamó también la atención sobre el caso de un funcionario de la Registraduría Nacional que estaría incurso en conflicto de intereses puesto que había sido funcionario de la empresa INDRA, proveedora del software de las elecciones del 13 de marzo.

De igual manera anunció que se remitirán las Copias a la Fiscalía General de la Nación, y a la Procuraduría General de la República.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore