COSTA NOTICIAS

En cumbre extraordinaria, gobernadores rechazan centralización de recursos de Regalías para el posconflicto

img_4730Barranquilla, mayo 12 de 2017.- Los gobernadores reunidos este martes en Cumbre Extraordinaria en Bogotá, acordaron hacer gestiones ante el Presidente de la República para evitar que los recursos de regalías para el posconflicto sean centralizados en  un OCAD Nacional.

Los mandatarios, expresaron preocupación por la limitada participación que las autoridades regionales y locales  tendrían en la definición de las políticas, normas y medidas necesarias para hacer realidad la construcción de una paz territorial.

El gobernador  del Cesar, Francisco Ovalle Angarita ha expresado que “La construcción de “”la Paz”” en etapa de posconflicto exige de los gobiernos territoriales, inmensos compromisos que no podríamos afrontar  con éxito si no contamos con los recursos y la participación necesaria en la toma de decisiones”.

Al final de la cumbre, en una declaración firmada por todos los gobernadores asistentes, consignaron: “Estamos en desacuerdo con la centralización de recursos de regalías para el posconflicto, en un innecesario OCAD Nacional. Por tanto reclamamos la modificación del acto legislativo que con tal fin cursa en el Congreso de la República”.

img_4731Igualmente rechazaron la determinación del Ministerio Hacienda, en el sentido de que sea la Unidad de Gestión del Riesgo la que defina priorización de los proyectos a financiarse con los recursos de regalías con los que cuentan los departamentos para enfrentar las emergencias derivadas de fenómenos naturales en sus territorios.

“Esta situación es una expresión más de una política estatal que centraliza el poder y los recursos, al tiempo que traslada competencias y obligaciones a las entidades territoriales, sin garantizar las fuentes de financiación para su cumplimiento”  declararon los gobernadores, refiriéndose a casos como el programa de alimentación escolar, la jornada única, los servicios no POS, la atención a la niñez y las víctimas del conflicto, la gestión de riesgos y  el sistema carcelario y del menor infractor, entre otros.

Ovalle Angarita respaldó la iniciativa de solicitar una reunión urgente de los gobernadores  con el Presidente Juan Manuel Santos y el Consejo de Ministros “para evaluar  conjuntamente estos temas puntuales que han hecho crisis y sobre los cuales todos los departamentos tienen reclamos fundamentales”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

2 respuestas

  1. Hasta ahora se dieron cuenta de lo qué les correrá pierna arriba, pensaron que la luna de miel mermelada con el sátrapa les dudaría toda la vida. Y ESPEREN LO QUE VIENE .

  2. Y del Ahorro de la Tal Paz? Devorador de arecursos Santos raspa la Olla las nuevas tragedias “Mocoas” sin Salida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore