COSTA NOTICIAS

En Comisión Primera aprueban proyecto que impide contratar para cuidar a los niños a condenados por abuso sexual, asesinato y maltrato físico

alvaro-hernan-prada-1Barranquilla, 7 de junio de 2017 .- La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate este martes un proyecto por medio del cual se crea una inhabilidad temporal para ejercer cargos en ámbitos educacionales o que tengan como función la protección y atención integral del niño, niña o adolescente.

“El objetivo de esta inhabilidad es proteger a los niños ante delitos de: violencia intrafamiliar, lesiones personales, homicidios y todos aquellos que atenten contra la integridad sexual de los menores, al igual que evitar la reincidencia de las personas  condenados por cometer estas transgresiones”, explicó la representante Esperanza Pinzón, autora de la iniciativa.

El proyecto modifica el Código Penal al crear una  inhabilidad entre 12 y 20 años adicionales al tiempo de la pena que haya cumplido el condenado.

Ante esta inhabilidad el representante Álvaro Hernán Prada, ponente de la iniciativa señaló que “ojalá esta inhabilidad hubiese sido permanente, pero nos prohíben esto, así está previsto en nuestra Constitución donde son inadmisibles las penas imprescriptibles”.

Para los congresistas es imperativa la necesidad de establecer medidas que permitan proteger a los niños de cualquier tipo de agresión.

Precisamente la Alianza por la Niñez Colombiana reportó que en el 2015 se presentaron 19 mil 181 casos de  violencia sexual y 10 mil 432 casos de violencia intrafamiliar contra los menores.

Por su parte el Fondo de Población de Naciones Unidas señaló que en Colombia cada día 21 niñas son violadas y otras 22 más son víctimas de otros delitos.

Es claro que las personas que comenten estos delitos siempre tienden a reincidir, al respecto el representante Prada citó en su ponencia el estudio del médico psiquiatra argentino Hugo Marietan donde señala que: “los abusadores sexuales tienen un altísimo porcentaje de reiterar una violación después de quedar en libertad y agrega que ciertos delitos no se curan ni siquiera con prisión”.  

Para evitar esto el proyecto contempla la creación del registro nacional de condenado por actos de violencia contra menores de edad, con el fin de que los empleadores lo consulten antes realizar un proceso contractual.

“Esperamos seguir adelante con este proyecto y que logremos que se convierta en una ley de la República, pues esta propuesta no busca otra cosa sino proteger a los niños y brindarles bienestar”, destacó la congresista Pinzón.

El proyecto seguirá su trámite para segundo debate en la plenaria de Cámara de Representantes y luego pasará a estudio en el Senado de la República.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore