COSTA NOTICIAS

En Buenaventura no desisten, salen masivamente a las calles. Asonada dejó 80 detenidos, 11 uniformados heridos, un muerto

buenaventura-1Litoral Pacífico, mayo 21 de 2017.- A la grave situación en Buenaventura, donde grupos fuertemente armados se tomaron el paro cívico y quisieron arrinconar a la Fuerza Pública, lo que fue aprovechado por vándalos y delincuentes para saquear los locales dejó como resultado durante las 10 horas de azonada 1 joven muerto, 11 uniformados de la Fuerza Pública heridos, y 80 detenidos, 2 menores de edad afectados por los gases lacrimógenos, y prácticamente devastado el municipio, le siguió un quinto día de protestas no obstante la ley seca y el toque de queda. Este sábado manifestantes estuvieron desafiando el toque de queda saliendo a marchar a las calles. En la Gobernación de Cali, y hoy domingo se manifestarán en el Parque de las Banderas a las 3 de la tarde, igualmente en Buenaventura desde las 10 de la mañana marchan hasta el sector de Carrizal.

Durante los disturbios de este viernes, en el que acabaron con más de 100 locales de comercio, también se llevaron un cajero, violaron las cajas fuertes. Las tracto mulas fueron saqueadas, este sábado estuvo todo el comercio paralizado, sin gasolina sin agua y sin gas. Sin alimentos porque no hay tampoco lugares en que comprarlos. Muchos transportadores habían dejado los vehículos en el Alto Calima, para que no fueran saqueados, y hoy con la militarización de la vía principal llevan sus cargas al puerto, mientras la población que vive de la pesca sale a buscar que comer.

Según la Secretaría de Gobierno de Buenaventura afortunadamente la familia del alcalde a quien también quisieron atacar los manifestantes, lograron ponerse a salvo, pero no así la casa de su hijo, que fue saqueada también en medio de los disturbios en Buenaventura.

buenaventura-8Cabe destacar que esta asonada se dio con más contundencia en los sectores de El Puente del Piñal, el Centro y el Barrio Santa Cruz, fueron 10 horas de zozobra afirman pobladores que no participaron de los desmanes sino que prefirieron mirar desde su balcón el espectáculo, hay niños pequeños que cuidar, aseguraron.

En Consejo de seguridad que se llevó a cabo este sábado el comandante del Ejército, general, Juan Pablo Rodríguez, afirmó que se acordó enviar 530 hombres del Ejército para reforzar, quienes llegaron este sábado lo que sumaria más de 1557 hombres entre Policía Ejército y Armada, custodiando al municipio lo que se calificaría como una militarización, también en la vía Cali Buenaventura, para garantizar el derecho constitucional a la libre movilidad. Advirtió el general que de continuar los hechos de vandalismo, las Fuerzas Armadas actuarán.

Por su parte el comandante de la Policía Nacional, hizo un llamado a devolver los elementos saqueados, que según Fenalco las pérdidas estarían en 50 mil millones de pesos, además de las denuncias de Juan Carlos Rodríguez presidente de Colfecar quien afirma que las pérdidas son por el orden de los 3.500 millones de pesos en mercancía que llevaban los tractocamiones a descargar en el Puerto, y en la infraestructura vehícular.

Por otro lado el director de Fenalco añadió que las perdidas materiales del comercio en Buenaventura son más graves que las de Mocoa. Arrasaron con todo, advirtió. Por lo que la ciudad espera apoyo para la re activación.

Mientras esto sucede específicamente en Buenaventura, en el Chocó el paro cívico va por los 13 días y aspiran a que el Gobierno cumpla con lo pactado en agosto de 2016, pero el gobierno continúa oídos sordos y avanza por otro lado un paro nacional. Igualmente continúa el paro de docentes, quienes también reclaman sus aumentos y el presidente Santos tampoco responde.

No obstante las reclamaciones por los hechos contra la población civil que protestaba pacíficamente por sus derechos, el presidente Juan Manuel Santos afirma que la situación en Buenaventura, está bajo control de fuerza pública, pero la población por todos los medios posibles le hace el llamado a poner la cara y resolver la situación que el 90% de los 450 mil habitantes reclaman de manera pacífica, mientras no se responsabilizan de lo que un 10% hizo contra su población.

A la gente trabajadora en esta parte del país agobiada por el abandono del Gobierno de Juan Manuel Santos, por las necesidades básicas insatisfechas, además de la escasez y maneras para progresar, le reclaman al presidente Juan Manuel Santos que ponga la cara y resuelva el estado de postración en que se encuentra la población.

buenaventura-12-copiabuenaventura-12Finalmente es importante recordar que el 80 % de la gente de Buenaventura votó por Juan Manuel Santos, mientras marchan reclaman, pero siguen enredados en medio de politiqueros que los siguen utilizando y salen supuestamente a ofrecerles apoyo. El apoyo que nunca han tenido y que los tiene sumergidos en el hambre y la miseria. Ojalá el hambre y las necesidades les permita reaccionar, afirmó un bonaventurense quien aseguró que prefiere no participar y observar el acontecer desde su balcón.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore