COSTA NOTICIAS

En Barranquilla también levantan edificios sin permisos reglamentarios

edificio-ilegalBarranquilla, mayo 2 de 2017.- Luego de producirse el desplome de una construcción que no contaba con licencia en Cartagena, hecho en el que 21 personas perdieron la vida y 22 más resultaron heridas, en Barranquilla un caso parecido pone en riesgo la vida de los habitantes del barrio Santa Ana de Barranquilla, quienes están alarmados porque temen que algo similar ocurra con la obra sin licencia que fue levantada por el particular identificado como Gerardo Eliécer Mendoza Jiménez, según los denunciantes, y está localizada en la Calle 64 con Carrera 65 esquina.

La construcción no sólo representa un riesgo para los vecinos directamente afectados (adosamiento a las paredes de las casas aledañas, agrietamiento de las mismas, caída de ladrillos y debilitamiento de los pisos de las casas a su alrededor), sino que también amenaza la integridad de los peatones que transitan por el sector, por su avanzado deterioro. Por otra parte, el lugar se ha convertido en un foco de contaminación (depósito de basuras) y morada de habitantes de la calle, quienes se refugian ocasionalmente allí para consumir alucinógenos.

construccion-ilegal-en-santa-ana-n-3Vale la pena recordar que la obra fue suspendida hace dos años siete meses (octubre de 2014) por la Secretaría de Control Urbano del Distrito, luego de que los vecinos del sector interpusieran varias acciones legales por las afectaciones generadas en las casas aledañas y las irregularidades detectadas en la construcción de la misma. Por este caso, hay una denuncia disciplinaria ante la Personería Distrital en contra de la exsecretaria distrital de Control Urbano, Diana Amaya, una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de la misma funcionaria por prevaricato por omisión y una demanda ante los jueces administrativos en contra del Distrito de Barranquilla por los daños y perjuicios generados por la obra contra las casas vecinas.

Pese a que la Secretaría de Control Urbano del Distrito ratificó en segunda instancia la sanción económica contra Gerardo Eliécer Mendoza Jiménez y que asciende a 193 millones de pesos, lo acontecido en Cartagena prendió nuevamente las alarmas entre los residentes de este barrio, quienes aún no ven acciones contundentes por parte de la oficina a cargo del funcionario Henry Cáceres.

Según los denunciantes, es importante destacar que el particular que levantó esta construcción sin licencia, no es la primera vez que actúa bajo este mismo modus operandi. Hace diez años se dio el lujo de demoler una casa catalogada como patrimonio arquitectónico del barrio Bellavista (Carrera 61 Nº 66-145 – diagonal al Restaurante Parrilla Libanesa para construir un edificio de cinco pisos, sin que la Secretaría de Control Urbano del Distrito hiciera nada para impedírselo.

Es decir, que estamos frente a una persona que infringe la norma continuamente ante la omisión de la autoridad distrital, afirmaron los denunciantes. Si usted desea tener más detalles de esta denuncia ciudadana, puede contactarme o comunicarse también con el abogado Víctor Ríos (Cel. 300-8189898), quienes somos los mayores afectados por esta obra sin licencia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore