COSTA NOTICIAS

En Barranquilla, Santos hizo balance de su gobierno sobre el DPS. Reconoció la importancia de Familias en Acción del Gobierno Uribe

Ante más de tres mil personas el presidente Juan Manuel Santos lideró rendición de cuentas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en Barranquilla.

Dentro de los grandes hitos se destacan los avances en la superación de la pobreza donde en los últimos 8 años más de 5,4 millones de colombianos salieron de esa condición.

La capital del Atlántico fue elegida sede para este cierre de gestión debido a los índices positivos de reducción de la pobreza del departamento y de la ciudad.

santos-dpsBarranquilla, junio 9 de 2018.- El presidente Juan Manuel Santos este viernes en Barranquilla entregó lo que según él, es el balance que en materia de política social, En la que por primera vez reconoció algo positivo del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, como lo es Familias en Acción.
La creación del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación; la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como guía para la superación de la pobreza en dimensiones como salud, educación, vivienda, trabajo y condiciones de la niñez y las estadísticas que evidencian que 5,4 millones de colombianos salieron de esta condición, son solo algunos de los hitos que se destacaron en materia de política social en estos 8 años del Gobierno Santos.

“Construir un país con más equidad y consolidar en una Entidad todos los programas que impulsaran la superación de la pobreza fue el objetivo de la creación de Prosperidad Social. Hemos reducido los niveles de desigualdad y pobreza. Nos falta mucho camino por recorrer, pero hemos iniciado esa ruta que hoy nos permite ser reconocidos como uno de los países que más esta sacando personas de la pobreza en términos relativos”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos, quien termina su mandato como cofundador y promotor de la Red de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford.

Se destacó además el incremento en el número de hogares acompañados con la Estrategia Unidos, iniciativa del Gobierno Nacional que busca que las familias en condición de pobreza extrema puedan acercarse a la oferta del estado y así superar barreras en diferentes dimensiones. Se pasó de 958 mil familias atendidas en 2010 que equivalían a una inversión de 327 mil millones de pesos a más de 1 millón de hogares en 2018 que representan una inversión de 1,2 billones de pesos. Además, con el objetivo de garantizar la continuidad de la implementación de la Estrategia, en 2016 esta se convirtió en Ley de la República.

Transferencias Monetarias Condicionadas

El programa Más Familias en Acción también fue elevado a Ley de la República en 2012 para garantizar el bienestar de los hogares más vulnerables. Actualmente se benefician los niños y niñas de 2,5 millones de familias vulnerables con incentivos para la educación y salud, lo cual representa una inversión de 13,3 billones de pesos, mientras que en 2010 los recursos destinados fueron de 4 billones de pesos. 

Así mismo, para dar continuidad al proceso educativo de los jóvenes en condición de pobreza que se graduaban de bachillerato, se creó el programa Jóvenes en Acción que entrega incentivos condicionados para la educación superior y que hoy beneficia a 431 mil personas. Este programa ha permitido disminuir en un 40% la posibilidad de que quienes se están formando en carreras técnicas, tecnológicas o universitarias abandonen sus estudios.

Inclusión Productiva

Entre 2010 y 2018, en lo que corresponde a emprendimiento, se capacitaron y entregaron insumos a más de 276 mil colombianos en condición de pobreza para que consolidaran su propio negocio. Esto representó un incremento del 202% frente a los 137 mil que fueron acompañados antes de iniciar el Gobierno Santos. En lo que se refiere a empleabilidad más de 163 mil participantes recibieron formación y fortalecimiento de competencias para que a través de alianzas público-privadas pudieran acceder a un empleo formal y estable.

Por otro lado, la Entidad adelantó en alianza con el BID/FOMIN, la cooperación Económica Suiza –SECO– y Fundación Corona la iniciativa de los Bonos de Impacto Social para empleabilidad, un modelo en el que el estado paga por resultados de colocación y retención de personas, siendo este el primero bono de este tipo en un país en vías de desarrollo. El total de participantes potenciales a emplear es de 1.285 de los cuales ya están empleados efectivamente 604.

Así mismo, para contribuir al cierre de brechas entre la población rural y urbana se desarrollaron Intervenciones Rurales Integrales con enfoque diferencial que han beneficiado con una inversión de más de 400 mil millonesde pesos a más de 115 mil familias. Estos programas contemplan el desarrollo de proyectos productivos, comunitarios, huertas caseras, mejoramientos de vivienda y fortalecimiento del liderazgo de las comunidades intervenidas.

Respecto a la seguridad alimentaria, durante el Gobierno Santos se realizó un rediseño del programa para brindar un acompañamiento integral a las familias del campo durante 13 meses para incentivar la producción de alimentos para el autoconsumo. Se ha logrado impactar positivamente durante estos 8 años la vida de más de 388 mil hogares.

Infraestructura Social

Mientras en 2010 se reportó una inversión de 1,8 millones de pesosequivalentes a 1.680 obras de infraestructura social, durante el Gobierno Santos se han invertido 4,2 billones de pesos en 3.750 obras, lo que corresponde a un incremento del 123% en la cantidad de obras realizadas. Dentro de estas se cuentan 900 kilómetros de vías urbanas, 857 escenarios de recreación y deporte, 570 kilómetros de placa huella, 478 obras educativas, culturales y comunitarias y 69 de agua y saneamiento y 80 milmejoramientos de vivienda, entre otras. Esa transformación de los entornos donde habitan comunidades vulnerables y en condición de pobreza ha mejorado la calidad de vida de 18 millones de personas en 32 departamentos del país.

Aspectos administrativos

Con el fin de incentivar la transparencia en las instituciones públicas en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social se realizó un concurso de méritos que permite entregar hoy una Entidad con el 100% de sus cargos en carrera, asignados por meritocracia. En materia de ejecución presupuestal Prosperidad Social obtuvo para la vigencia 2017, la mejor ejecución en obligaciones en la historia de la entidad con un 93%.

Atlántico y Barranquilla, ejemplo de gestión

Durante el evento, se destacó que durante el Gobierno Santos la ciudad redujo los niveles de pobreza monetaria de 39,5% a casi la mitad con 20% y los de pobreza multidimensional de 19,9% a 15,2% ubicándola por debajo del promedio nacional. Así mismo, Atlántico logró pasar de 43,9% a 24,3% en la medición de la pobreza por ingresos y de 22,8% a 17,1% en lo que respecta a la medición que contempla las dimensiones de salud, educación, trabajo, vivienda y condiciones de la niñez.

“Estamos dejando un mejor país del que encontramos en materia social hace ocho años, construimos paz no solo silenciando los fusiles, sino brindándole a la población vulnerable oportunidades para construir un mejor futuro avanzando en el camino de seguir construyendo un país en paz, equitativo y mejor educado”, concluyó el presidente Santos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore