COSTA NOTICIAS

En audiencia la Corte Constitucional debatirá este miércoles polémico decreto ley 903, futuro de la fortuna de las Farc

yate-con-las-farc

Barranquilla, 8 de agosto de 2017.- La Corte Constitucional discutirá este miércoles, el decreto ley 903 de 2017 sobre el tema de los bienes de las Farc en los que se dictan una serie de disposiciones entre los que se señala la creación de un Fondo para reparar a las Víctimas, pero según quedó inicialmente por cuenta del gobierno la fortuna de las Farc, también serviría para la reactivación económica de las Farc y la creación del partido político de este grupo guerrillero.

La Fiscalía General de la Nación, por su parte ha informado de la incautación en lo corrido del año 2017, bienes por el orden de los $460 mil millones en los departamentos de La Guajira, Meta, Caqueta, y el Valle del Cauca. Bienes que afirmó deben ser para la reparación de las Victimas de las Farc. No obstante la incautación de estos, es importante destacar lo anotado por la Revista Forbes, quien catalogó al grupo guerrillero como el tercero más rico en el mundo.

De la misma forma se ha expresado el Procurador, Fernando Carrillo a nombre del Ministerio Público quien dijo en el foro de Lucha contra la corrupción organizado por el Wilson Center en Washington, Estados Unidos a principios del mes de julio que las Farc tienen que cumplir el acuerdo entregando los bienes en su poder dentro de Colombia y en el exterior. Afirmó además que hay bienes en el sistema financiero internacional, y ahí tarde o temprano se va a saber que en caso de no ser reportados serán objeto de extinción de dominio, bienes con los que se debe garantizar su destino a la reparación de víctimas. “Cuando les toque hacer respetar la Constitución, vamos a hacer respetar la Constitución”, dijo el Procurador.

Igualmente en petición formulada a la Corte Constitucional solicitó eliminar los condicionamientos para la participación de la Procuraduría en la Jurisdicción Especial para la Paz, para que esta no dependa de la solicitud de los magistrados de esta jurisdicción, ni para las diligencias que ellos definan, por lo que se cree que el Ministerio Público también estará presente en la Corte discutiendo el álgido tema.

Lo polémico del caso es la invitación que la Corte le ha extendido al ex fiscal, Luis Eduardo Montealegre. Al igual que se deberá entregar el censo real de los bienes de la organización guerrillera, que además fueron obtenidos producto del secuestro, la extorsión y el narcotráfico, según ha sido denunciado innumerables veces.

En un informe sobre estos bienes informó de la incautación de bienes que asegura son de la desmovilizada columna Teófilo Forero de las Farc, en una operación que denominó “Milagro Celestial” en la que informó de la incautación bienes por más de 9 mil millones de pesos y que están representados en edificios, fincas y cabezas de ganado.img-20151009-wa0016-copia

Estos bienes, afirmó el ente investigador, que fueron congelados con fines de extinción de dominio a presunto testaferro de la desmovilizada columna antes enunciada, en la que la Fiscalía vinculó formalmente a proceso de extinción de dominio, bienes estimados en más de nueve mil millones de pesos ($9.000´000.000), en cabeza de Jaime Cutiva Quintero y su núcleo familiar. Cutiva es señalado por integrantes de la desmovilizada columna Teófilo Forero de las Farc, como posible testaferro de dicha organización.

Afirmó el ente investigador que en el operativo realizado en conjunto con el Comando General de la Fuerzas Militares, el Comando Conjunto #3 Sur – Oriente, La Fuerza de Tarea Conjunta Omega y tropas del Ejército Nacional, se congelaron 15 bienes urbanos entre los que figuran hoteles y edificios comerciales, localizados en San Vicente del Caguán (Caquetá), Cali y Tuluá (Valle del Cauca), así como en Bogotá.

bienes-de-las-farcTambién fueron judicializadas 2 fincas, en área rural de San Vicente del Caguán, y más de 400 cabezas de ganado.

Según afirmá la Fiscalía, los testimonios que obran dentro del proceso, Cutiva Quintero recibía y comercializaba el ganado de las Farc, así como presuntamente daba apariencia de legalidad al dinero producto del narcotráfico, secuestro extorsivo y abigeato, cometidos por la columna Teófilo Forero en la región de Caquetá.

Testimonios obtenidos por la Fiscalía General dan cuenta de que Cutiva Quintero sustenta su incremento patrimonial, en la afirmación de que habría caído una avioneta llena de dinero en una de sus propiedades, en momentos en que labraba la tierra.

Las pruebas recaudadas dentro de este proceso fueron compulsadas a la delegada contra las Finanzas Criminales, para que investigue al señor Jaime Cutiva Quintero y su núcleo familiar, como posibles responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore