COSTA NOTICIAS

En Atlántico Gobernación presenta proyecto para regular los eventos taurinos y corralejas ante la Asamblea Departamental

La Gobernación del Atlántico radicó este martes en la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza que busca endurecer los requisitos para la realización de eventos como las corralejas, para garantizar la preservación de la vida y seguridad de los atlanticenses.

La regulación se incluyó en la actualización del Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento.

La gobernadora, Elsa Noguera, hizo un llamado a todos los alcaldes para que no promuevan este tipo de eventos.

Barranquilla, 5 de julio de 2022.- La Gobernación del Atlántico radicó este martes en la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza para la regulación de eventos taurinos, incluida en la actualización del Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento.

De acuerdo con la gobernadora, Elsa Noguera, con esta regulación se busca endurecer los requisitos para la realización de eventos como las corralejas en el departamento, las cuales no son apoyadas por la Gobernación del Atlántico.

“Para muchos las corralejas son una tradición, pero debemos ser conscientes del peligro que representan para quienes participan en ellas y para nuestros animales. Por eso, les pido a los alcaldes del Atlántico que no autoricen más estos eventos y protejamos primero la vida. También les hemos planteado a los alcaldes que, en lugar de tener corralejas, en los fines de semana que se tenían previstos esos eventos hagamos festivales con una oferta diferente. Hoy tenemos otras alternativas para hacer turismo y mover la economía de los municipios”, indicó la mandataria.

La Gobernadora agregó que, si bien la administración departamental no tiene el poder de prohibir los eventos taurinos, sí puede regularlos. “Es por ello que, en la actualización del Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana, incluimos requisitos y medidas que regulan estos eventos, toda vez que el Manual representa la hoja de ruta para fomentar el buen vivir entre los atlanticenses, mediante el establecimiento de reglas de convivencia y valores que todos debemos aplicar cuando compartimos zonas y lugares en común, como vías, parques o escenarios culturales”, afirmó Noguera.

La regulación contempla, entre otras medidas, que la celebración de estos espectáculos requerirá la previa comunicación a las Secretarías de Salud y de Gobierno municipales o distritales y la vinculación en todo el proceso del Comité de Gestión del Riesgo y la Subsecretaría de Prevención del Riesgo y Atención de Desastres del Atlántico.

El articulado también incluye una prohibición al maltrato animal que dicta “se prohíbe en el departamento toda práctica en la que se laceren, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, o les ocasionen la muerte. Las prácticas taurinas solo podrán ser autorizadas con estricta sujeción al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ordenanza”.

El alto consejero para la Convivencia del Atlántico, Manuel Díaz, explicó que, para someter a estudio un evento taurino, “los organizadores deben presentar la comunicación por lo menos un mes antes de la realización de la corraleja o espectáculo taurino. Asimismo, los alcaldes municipales deberán establecer un puesto de mando unificado, en el cual tendrá presencia la Subsecretaría Departamental de Prevención del Riesgo y Atención de Desastres”.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, agregó que el Manual de Convivencia establece que los eventos taurinos deberán contar con el personal médico requerido, con el servicio permanente de dos ambulancias medicalizadas, un espacio apto para enfermería, que cumpla con las condiciones de asepsia y elementos médicos para la atención inmediata de cualquier tipo de lesión que se pueda presentar en el desarrollo del mismo.

Adicionalmente, debe estar presente un equipo veterinario y la estructura o escenario del evento requerirá la certificación de un arquitecto o ingeniero experto en el tema. La estructura debe cumplir con las condiciones de sismorresistencia, certificación de calidad de suelos, prueba de carga y de estabilidad estructural.

Durante las ferias taurinas, no se permitirá el ingreso de menores de 14 años y cualquier menor de 18 años debe hacerlo en compañía de un adulto responsable.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore