Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS

En Atlántico, C.R.A adopta medidas de manejo ambiental por peste porcina

cerdosBarranquilla, junio 2 de 2017.- Como medida de precaución y en aras de evitar una  eventual emergencia ambiental que podría presentarse por la inadecuada disposición de residuos especiales, afectando los recursos naturales a través de la dispersión en aguas superficiales, subterráneas o de escorrentías, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, adoptó medidas con relación a la peste porcina decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA en el departamento del Atlántico.
 
La medida tiene que ver con la expedición de la resolución 298 de 2017, por medio de la cual se establece como obligatorio el cumplimiento de medidas ambientales a las granjas porcinas declaradas en cuarentena por el ICA, en jurisdicción del departamento del Atlántico y busca evitar aplicación de técnicas de enterramiento y quemas controladas que pongan en riesgo los recursos naturales, especialmente los cuerpos de agua.
 
De acuerdo al acto administrativo, se deberán disponer las mortalidades por enfermedad o fusil sanitario de las granjas donde se haya declarado la cuarentena por el ICA, mediante operador especializado para manejo y disposición de residuos especiales.
 
Igualmente se prohíbe el vertimiento a los suelos o cuerpos de agua, de aquellas aguas provenientes del lavado de corrales de las granjas declaradas en cuarentena por el ICA en el Departamento. En este caso se recomienda la disposición de las mismas mediante un operador especializado en el manejo y disposición de residuos especiales.
 
A través de la resolución también se recomienda el flameamiento y fumigación de áreas de producción sobre la práctica de lavado en las granjas porcinas.
 
Las medidas para la prevención y control de los efectos de la peste porcina clásica en jurisdicción del departamento del Atlántico estarán vigentes hasta tanto no se levante las alertas por parte del Instituto Agropecuario ICA y la Gobernación del Atlántico.
 
La Corporación supervisará y verificará en cualquier momento lo dispuesto en el acto administrativo y cualquier desacato al mismo podrá ser causal para que se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley.
2 junio, 2017

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *