COSTA NOTICIAS

En alianza con Unisimón C.R.A limpia playas en Puerto Colombia y siembra mil mangles

whatsapp-image-2019-06-08-at-9-29-14-amBarranquilla, 11 de junio de 2019.- Con la limpieza de playas y siembra de mil plántulas de mangle de dos especies, mangle negro y rojo; la Corporación Autónoma del Atlántico C.R.A, a través del proyecto “El Man-Glar”, que se implementa en alianza con la Universidad Simón Bolívar, intervino una de los ecosistemas estratégicos  más importantes del municipio de Puerto Colombia, como es el corredor biológico de mangle y el sector turístico del municipio, altamente afectado por toneladas de residuos sólidos provenientes del arrastre de la cuenca alta del río Magdalena.

La  zona escogida corresponde a un sector donde previamente se había evidenciado una quema que destruyó gran parte de la zona, recuperando con esto este importante corredor biológico, en donde ya se ha reforestado con otras 12 mil plántulas de mangle en áreas priorizadas desde el año 2018, cuando inició el proyecto.

La más reciente actividad de limpieza y siembra se llevó a cabo el sábado 8 de junio, en la desembocadura del arroyo Grande y es un  aporte significativo a la recuperación del sector de las playas del malecón de Puerto Colombia, Laguna Manatíes y Ciénaga de Balboa.

Para las actividades se contó con la participación de la comunidad en general y liderazgo de los “Guardianes Ambientales” capacitados en el marco del proyecto”, acompañados por la Secretaria de Medio Ambiente del municipio y los docentes de la universidad Simón Bolívar, estos últimos como el soporte académico de los procesos realizados a lo largo del proyecto.

En el marco de las actividades se resalta el apoyo de la Fundación Puerto Colombia Sin Drogas, quienes se vincularon al proyecto con jóvenes en proceso de rehabilitación de drogas y estuvieron activamente en la siembra de las especies.

El  proyecto “El Man-Glar”, promueve la conservación del manglar en el municipio de Puerto Colombia, incentivando las buenas prácticas que permitan la regeneración del sistema y disminuir el impacto ambiental generado en esa zona del Departamento, integrando tres acciones fundamentales como la reforestación, capacitación y jornadas de limpieza y movilización social en zonas priorizadas del municipio, mediante jornadas lúdicas de educación ambiental.

Cabe resaltar, que  esta estrategia incluyó la capacitación de los cien “Guardianes Ambientales”, grupo conformado por diversos actores de la comunidad, como representantes de pescadores, estudiantes, miembros de Juntas de Acción Comunal, ambientalistas, adultos mayores, jóvenes, comunidad LGBTI, entre otros. Toda la estrategia está acompañada de un personaje que representa “El Man-Glar”, especie que funciona como sala cuna de peces y todas las especies marinas, aportando nutrientes a la columna de agua, de allí su gran importancia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore