COSTA NOTICIAS

En 4 sábados de protestas en Francia contra el gobierno, los Chalecos Amarillos o Gilets Jaunes con más de 700 detenidos doblegan a Enmanuel Macron

franciaBarranquilla, 8 de diciembre de 2018.- Aunque ya son 717 los detenidos en Francia debido a los actos vandálicos que se presentaron en los cuatro sábados en que los llamados Chalecos Amarillos o Gilets Jaunes incineraron vehículos, destrozaron locales comerciales y saquearon las tiendas, incluso en frontal ataque contra la Fuerza Pública, pidiendo la renuncia del Presidente Emmanuel Macron quien viene de capa caída por los aumentos de los carburantes y otras medidas lograron doblegar al Gobierno de Macrón que se resistía a ceder. No obstante varios manifestantes entre los que se consideran trabajadores públicos afirmaron que sus manifestaciones de protestas han sido infiltradas por desadaptados.

Durante estas protestas las autoridades francesas hicieron uso persuasivo de la Fuerza no obstante los miles manifestantes montaron en lo que se ha calificado como un “cólera” librando cruentas batallas en las calles de París contra la política del gobierno, consiguiendo este sábado que estudiantes en solidaridad con el movimiento de los “chalecos amarillos” se unieran a ellos, mientras la Policía Francesa con gases lacrimógenos y chorros de aguas en momentos en que se tornaron violentos incendiando vehículos, y atacando a las autoridades fueron dispersados.

Las autoridades habían ordenado de manera preventiva este sábado el cierre de los lugares turísticos, al igual que el comercio prefirió no abrir sus negocios en el centro de París, teniendo en cuenta los actos violentos cometidos contra sus negocios los anteriores sábados en que han salido a protestar.

francia-6francia-10Cabe destacar que iniciaron sus protestas desde el pasado sábado 17 de noviembre donde unas 300 mil personas salieron a las calles en muchos lugares de Francia pero concentradas mayormente en París, destruyeron hasta los cajeros automáticos. El sábado el sector de los campos Elíseo y Concorde quedando completamente atrincherado, posteriormente los agentes de la ley, debido a los disturbios y al quedar el sector sin acceso, usaron gases lacrimógenos logrando dispersar a los manifestantes, pero de todos modos los daños fueron perpetrados.

reunieron fuera del perímetro de los Campos Elíseos en el nivel estelar, se presentaron fuertes tensiones y la Policía tuvo que usar gas lacrimógeno para dispersarlos nuevamente cuando se presentaron los excesos y un grupo de los llamados  trataron de bloquear las calles alrededor de los Campos Elíseos. Dejaron muchos daños en las calles alrededor de Etoile.

Ese día fue catastrófico, dejaron demasiados daños en París después de los choques entre las fuerzas de la orden y los manifestantes, una puerta del jardín de las Tullerías fue arrancada totalmente. Considerable también muchas tiendas fueron saqueadas en las calles cercanas a los Campos Elíseos. Una tienda de motos fue saqueada por completo, al igual que reventados los cristales de los almacenes saqueando todo lo que pudieron y destruyendo lo que no se podían llevar.

El 2 de diciembre se pudo apreciar cómo fue de considerable el daño en la Avenida Kléber y dejó ver la violencia del paso de los manifestantes que por momentos se volvieron violentos.

paramedicosEl 3 de diciembre 100 paramédicos bloquearon el tráfico en Place de Concorde, en París, para exigir suspensión de la reforma de financiación del transporte médico, que pretende llevar presidente Emmanuel Macron, por lo anterior piden también los médicos la dimisión de Macron, mientras se propone diálogo con los “Chalecos Amarillo”, para ese momento ya habían más de 300 detenidos. Y al día de hoy sábado 8 de diciembre el número de los detenidos alcanzó a 717, y hasta el momento se cuentan 55 heridos.

El presidente francés cedió este sábado luego de los actos vandálicos donde se presentaron enfrentamientos especialmente en la Plaza de la República con situaciones muy tensas con sobrevuelo de helicópteros sobre la zona, incluso la Gendarmería blindada se movilizó para evacuar los Campos Elíseos, quedando numerosos vehículos en llamas y tiendas saqueadas, al igual que daños importantes en el norte de la capital francesa, entre los establecimientos saqueados se encuentran Le GO SPORT, una agencia inmobiliaria y varios almacenes de muebles y ropa, además de innumerables vehículos incinerados.

francia-16En los actos vandálicos de este sábado fueron capturados los últimos saqueadores no obstante fue doblegado el Gobierno por los manifestantes quienes por lo pronto lograron que Macrón suspendiera la subida del impuesto sobre los carburantes quien para calmar a los Chalecos Amarillo, cedió.

Cabe resaltar que los Gilets Jaunes son un grupo atípico de ciudadanos descontentos que lograron organizarse desde las redes sociales al ver el alza decretada por Macrón y que entraría en vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2019, sintiéndose más afectados los habitantes de las periferias, apoyados este sábado por estudiantes. 

La medida fue dada a conocer por el primer ministro Edouard Philippe al tiempo que anunció también mantener el precio de la energía y el gas y no que entrara en vigencia el decreto de aumento de Macron. El presidente francés también se proponía imponer una medida con la que sacaría un número de vehículos de circulación por presunta contaminación debido a su antigüedad. No obstante las medidas de Macron los manifestantes no se conforman y advierten que el próximo sábado saldrán a protestar nuevamente hasta que se cumplan completamente las peticiones que reclaman.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore