COSTA NOTICIAS

En 3 años Fedegán y Ecopetrol capturarán 7000 toneladas de carbono en cinco departamentos

Los predios ganaderos cuyos ecosistemas se vieron afectados por las labores de exploración y extracción petrolera, se encuentran en 5 departamentos del país: Meta, Casanare, Vichada, Arauca y Cundinamarca.

Ecopetrol aportará los recursos y Fedegán será el ejecutor técnico, pero los dos tendrán la misión de preservar la biodiversidad y convertirla en un eje ambientalmente sostenible.

Las entidades fortalecerán las áreas de conservación e implementarán sistemas silvopastoriles -siembra de árboles, leguminosas y cercas vivas- que permitirán beneficios para las familias y los animales, además un aumento del 30 % en la producción de leche y carne.

Barranquilla, 23 de diciembre de 2021.- La Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán y Ecopetrol firmaron una alianza para convertir 2000 fincas ganaderas de cinco departamentos en áreas sostenibles con sistemas silvopastoriles. Se busca capturar 7000 toneladas de carbono en los primeros 3 años de implementación.

Esta iniciativa del gremio cúpula de la ganadería se dio gracias a que el Gobierno Nacional estableció compensaciones a las zonas impactadas por parte de la industria petrolera para así recuperar su biodiversidad.
El contrato tiene el objeto de suministrar asistencia técnica en la implementación, mantenimiento y monitoreo de esquemas de conservación de la biodiversidad a través de la puesta en marcha de sistemas productivos de uso sostenible, en este caso sistemas silvopastoriles y los materiales relacionados para lograrlos.

La ruta
“Dicha labor será efectuada por la estatal y ejecutada por Fedegan en 400 predios de cada uno de los 5 departamentos seleccionados para la recuperación ambiental, es decir, en Meta, Casanare, Vichada, Arauca y Cundinamarca”, aseguró José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

La gestión de recuperación de la biodiversidad arrancará en los departamentos del Meta y Casanare y de manera progresiva realizará el escalamiento a los 3 restantes.

Luego de realizar la respectiva compra de material arbóreo y semillas para la posterior implementación de los diferentes módulos que exige la necesaria regeneración, iniciará labores en el Meta en 40 fincas de la región Alto Manacacías que comprende los municipios de San Martín, Guamal, Acacias y Castilla La Nueva en los predios donde iniciará las compensaciones.
De manera simultánea trabajará con otros 40 predios de Casanare en los municipios de Tauramena, Yopal y Villanueva.

Ejes sostenibles
Los recursos provendrán exclusivamente de Ecopetrol y Fedegán, por su parte, será el ejecutor técnico especializado. “Sabemos implementar esquemas sostenibles y amigables con el medio ambiente, de hecho, durante 10 años implementamos sistemas silvopastoriles en 4100 predios bovinos de 87 municipios de 12 departamentos del país con el apoyo y financiación de organizaciones internacionales incluidos el GEF, el gobierno del Reino Unido y la supervisión del Banco Mundial”, agregó el dirigente gremial.
Fedegán y Ecopetrol realizaron un análisis previo de las zonas geográficas donde la estatal petrolera requiere hacer la debida compensación, asimismo, contactó a los productores y les comentó los pormenores del citado proyecto. También realizó el respectivo estudio de títulos y adelantó las actividades normativas del caso.

El convenio o contrato se centrará en tres ejes de trabajo que serán gestionados durante 3 años: recuperación de áreas de conservación, implementación de sistemas silvopastoriles -intensivos y no intensivos- e igualmente revivir áreas de restauración.
Será una gestión que se llevará a cabo en estrecha relación con productores ganaderos cuyos esquemas se vieron altamente impactados por los diferentes proyectos en las zonas de influencia de extracción y explotación petrolera.

Hacia la sostenibilidad
La intervención de las ganaderías presentes en los 5 departamentos -doble propósito, cría y ceba- permitirá la implementación sostenible de sus predios y, por efecto, de una mayor cantidad y calidad de material forrajero.
Contribuirá con un adecuado bienestar animal -como lo estipulan organismos internacionales como la OIE- y con el mejoramiento de los estándares y los indicadores de productividad.
De manera gradual, Fedegán aplicará la debida gestión de conocimiento para lograr el mejoramiento de praderas, así como la optimización de la biomasa y los alimentos producidos en las fincas seleccionadas y de las hectáreas de conservación y de restauración.
Dicha gestión se enlazará con la búsqueda de mercados formales para que se complete el esperado círculo virtuoso de la sostenibilidad.

Mejorar competitividad
La intervención en las 2000 fincas dará paso a la biodiversidad de aves, fauna edáfica macro y micro. De manera simultánea permitirá el mejoramiento de la productividad en las fincas lecheras entre 2.5 y 3 litros vaca/día.
Y en el tema de producción de carne asimismo aumentará la ganancia diaria de peso superando los 350 gramos día por animal que presenta la línea base.

La proyección realizada por Fedegán es que se logrará el aumento del 30 % en productividad, indicador que continuará en tendencia alcista permanente precisamente por el círculo sostenible.
“Esperamos un potencial de captura de 7000 toneladas de carbono en el periodo de intervención y con el cumplimiento del total de las fincas”, concluyó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore