COSTA NOTICIAS

Empresarios de transporte intermunicipal se proponen seguir avanzando por la reactivación de un sector que impulsa el desarrollo del país

Gobierno deberá tomar medidas contundentes para evitar cierres en principales arterias del país que afecten reactivación en temporada de fin de año.

El lento crecimiento del sector aún no logra llegar a niveles de 2019.

Barranquilla, 26 noviembre de 2021. “El reto para Colombia es generar alternativas eficaces que disminuyan las brechas en la calidad de infraestructura vial y priorizar proyectos de integración que incluyan conectividad, seguridad vial, productividad e impacto social, para lograr avanzar de manera contundente hacia un verdadero desarrollo, que no solo reactive el país, sino que fortalezca el turismo local beneficiando a diferentes sectores como el de transporte terrestre de pasajeros,  que generamos más de 500 mil empleos directos y más de 800 mil indirectos, además de ser el motor del desarrollo y del crecimiento que impulsa a Colombia”, así lo manifestó Marino Quintero, Presidente de Asotrans, durante el Congreso de Transporte y Turismo liderado por el Consejo Superior del Transporte, Aditt y Asotrans, que se lleva a cabo en la ciudad de Pereira y que reúne a todos los empresarios de transporte intermunicipal,  público colectivo, servicios especiales, taxi, servicio mixto y Terminales de Transporte del país.

Para los empresarios, el sector ha venido en una lenta recuperación, por lo que es urgente generar alternativas contundentes que permitan una pronta reactivación. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, para consolidar medidas inmediatas que faciliten la movilización de pasajeros durante la temporada de fin de año. Los cierres en las principales arterias del país como por ejemplo la conexión entre Medellín y Cali, la Vía La Línea, Bogotá- Girardot- Espinal y la transversal de oriente entre Yopal y Sogamoso, entre otras, así como la falta de restricción en la movilización de vehículos de carga han afectado la cantidad de despachos que se realizan, generando también mayores costos operativos para las empresas. Para la temporada de fin de año, en la que esperamos aumente la demanda de pasajeros, no podemos tener este tipo de inconvenientes”, afirmó José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.

De acuerdo con las cifras entregadas por los empresarios la recuperación ha sido lenta y aún no alcanza los niveles de crecimiento que traía en 2019. Para el caso de despachos de vehículos por 18 principales terminales terrestres del país, como son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Neiva, Armenia, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Villavicencio, Cartagena, Santa Marta, Tuluá, Buga, Buenaventura e Ipiales, se redujeron de 14.629.618 en 2019, a  6.918.122 en  2020 y a 7.354.399 de despachos a septiembre de este año; pasando de movilizar más de 136 millones de pasajeros en 2019, a 44 millones de enero a septiembre de 2021. Sin embargo, en el tercer trimestre  de este año se evidenció un aumento del 284,5% en pasajeros, y del 181% en vehículos despachados, frente al mismo periodo del 2020. Al comparar el tercer trimestre de 2021, frente al 2019, se evidencia que las cifras se encuentran en un -42% en pasajeros y en un -21% en despachos de vehículos.

En este sentido, los dirigentes gremiales insistieron en que la reactivación del sector debe estar acompañada de políticas públicas de largo plazo encaminadas a una verdadera integración regional del transporte y políticas claras del Gobierno Nacional que apoyen e impulsen toda la industria del sector transportador en Colombia

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore