COSTA NOTICIAS

Emergencia de HidroItuango obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo: Viceprocurador

hidroituango-19Barranquilla, 1 de junio de 2018.- El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, señaló que la emergencia de HidroItungo obliga al Estado y a Empresas Públicas de Medellín, a adoptar salidas de fondo que den respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas por los problemas que enfrenta hoy el proyecto.

“Esta emergencia empezó el 28 de marzo y ha ido creciendo con el paso de los días al igual que los niveles de alerta, lo que obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo con acciones inmediatas y planes a mediano y largo plazo”.

Cortés González participó junto con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez, en los PMU (Puestos de Mando Unificado) que se realizaron en los municipios de Valdivia y Cáceres, donde también visitó albergues para verificar la situación en la que se encuentran las personas evacuadas tras la declaración de alerta roja.

Para el Viceprocurador es urgente garantizar y fortalecer los servicios para los cientos de niños que habitan los albergues.
“Cerca del 40 % de la población es menor de edad y tenemos que apoyar y complementar la tarea que realiza el ICBF y garantizar el regreso a clase de los alumnos que hoy están desescolarizados. Un gran reto además es fortalecer el apoyo psicosocial para la familias en albergues”, precisó.

Llamó igualmente la atención para redoblar esfuerzos, a fin de lograr que las cerca de 200 personas que aún permanecen en Puerto Valdivia se trasladen a los albergues.

Exhortó igualmente a mejorar las condiciones de los sitios destinados para la ubicación de las carpas, en especial el aislamiento para evitar que por causa de las lluvias en la noche y las altas temperaturas en el día, puedan presentarse afectaciones a la salud.

Destacó que en albergues como el de “Guarumo” en Cáceres, donde permanecen 592 personas (160 núcleos familiares compuestos por campesinos e indígenas de 9 resguardos Zenú y 1 Emberá Chamí), se esté contratando para las obras de mejora y adecuación a quienes reciben atención y asistencia.

En el albergue “Cancha Sintética El Nevado”, del municipio de Valdivia, donde ayer llegaron 201 familias de Puerto Valdivia, quienes inicialmente no atendieron alerta roja y orden de evacuación por la emergencia de HidroItuango, Cortés González verificó la asistencia que está recibiendo esta población vulnerable, especialmente los niños y las personas mayores.

“La acción conjunta y articulada de todas las instituciones es la única vía para enfrentar la emergencia. En el mediano plazo tendrá que procederse además a actualizar los planes de ordenamiento territoriales e identificar las poblaciones respecto de las cuales deba pensarse en reubicación, lo mismo que estrategias de intervención en vivienda, empleo y emprendimiento”, puntualizó el Viceprocurador.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore