COSTA NOTICIAS

ELN reconoce la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, General Santánder

elnValledupar, 21 de enero de 2019.- El Ejército de Liberación Nacional, reconoció mediante un pronunciamiento publicado en un comunicado de prensa la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, General Santander en el que fueron asesinados 20 estudiantes y 68 personas resultaron heridas con un carro bomba cargado con 80 kilos de explosivos.

El ELN, alega lo que considera sus razonamientos y con ello justifica el acto terrorista ejecutado, señalando que “el Presidente no le dio la dimensión necesaria” a lo que ellos califican como un “gesto de paz” el cese de actividades terroristas que llevó a cabo el fin de año.

Para ellos el ataque terrorista contra las instalaciones y tropas, es lícito dentro del derecho de la guerra”, y convocan instituciones internacionales autorizadas a que opinen sobre asuntos internos del país, y den su opinión sobre “el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”.

Según ellos, la labor de las Fuerzas Armadas en ese lapso no debió cumplir su responsabilidad constitucional, y reclaman además que la institucionalidad haya “avanzado las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”, según ellos. Afirman que “el 25 de diciembre les bombardearon un campamento lanzando más de 12 bombas de centenares de libras de explosivos cada una”, según ellos “afectando a una familia de campesinos que estaba cerca de dicho campamento”.

En su manera de concebir las cosas justifican el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, porque es una instalación militar de ataque contra insurgente, reclamando además que la protesta de estos últimos meses donde se ha lanzado explosivos contra la Fuerza Pública, destruido locales comerciales, se haya agredido a la Fuerza Pública y a la ciudadanía que le ha tocado caminar extensiones de kilómetros debido a los bloqueos no sea tratada con el Esmad, por lo que en sus propias palabras dicen que “dan trato de guerra a la protesta social”.

Finalmente se colocan en el mismo nivel de los Cadetes de la Policía quienes institucionalmente se capacitan y señalan que ellos también “se capacitan como combatientes y oficiales”; por lo que según ellos “tienen claro que están en una guerra”. Justifican también que Juan Manuel Santos haya iniciado sus acuerdos con ellos igual como lo hizo con las Farc, “diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto”, ubicando con ello al Gobierno de Iván Duque en el mismo estilo de Santos. Por lo que también piden un cese bilateral.

Proponen para concluir un debate político, en el que las “élites gobernantes” se refirieran al tema, y que el país sea informado con objetividad. Firma el documento la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore