COSTA NOTICIAS

Eliminatoria presidencial. Por: Indalecio Dangond

Al igual que la eliminatoria para el mundial de futbol en Qatar el año entrante, Colombia, se prepara para otra eliminatoria. La presidencial del 2022.

Para esta competencia existen tres grupos. El grupo A, conformado por los partidos de centro derecha. El grupo B, conformado por los partidos de centro izquierda, y el grupo C, conformado por los movimientos de izquierda. En la primera ronda cada grupo tendrá que escoger entre sus precandidatos un finalista.

Los finalistas de los partidos de centro derecha se enfrentaran posteriormente en una interconsulta para escoger el candidato oficial de esta gran coalición. Una competencia bastante reñida, teniendo en cuenta que los partidos Conservador, La U, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, los cristianos, Centro Democrático y los de recolección de firmas, tienen unos precandidatos de grandes ligas.

La tendencia de las encuestas prevén una posible ronda final entre el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, el ex vicepresidente, German Vargas Lleras, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la exgobernadora del Valle del Cauca, Dalian Francisca Toro. En el grupo de los precandidatos por recolección de firmas, la cosa está muy pareja. Tanto el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tienen posibilidades de salir vencedores.

Por el lado del grupo C, conformado por el partido Liberal, el partido Polo Democrático y una ala del Partido verde. Lo más probable es que su candidato salga entre el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán o el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En el grupo C, el movimiento revolucionario Colombia Humana, de Gustavo Petro, terminará inventándose una consulta interna con el partido Alianza Verde, donde ya hay dos precandidatos asomando la cabeza en las encuestas. El senador Iván Marulanda y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero. Y a lo mejor, terminan camuflando un par de precandidatos más que podrían ser Roy Barreras, un líder de la “Primera Línea” o el gordo de Fecode, quienes han manifestado públicamente su intención de tomarse el poder en Colombia. De hecho, ya lo intentaron y en 55 días, casi destruyen el país.

Es decir, al final del día, tendremos una contienda de tres candidatos presidenciales que se medirán en las urnas el domingo 29 de mayo de 2022, en primera vuelta presidencial. Los dos finalistas se enfrentarán posteriormente, el domingo 19 de junio del año entrante, donde sabremos quien será el próximo presidente de Colombia.   

Claramente, esta competencia por la presidencia de Colombia, apenas comienza y las propuestas de gobierno como la credibilidad de los candidatos, jugarán un papel importante a la hora de convencer a una población que está bastante disgustada y decepcionada con la clase política de este país, por los fracasos e incumplimientos de sus promesas politiqueras; la ausencia de políticas eficaces que garanticen un empleo digno y del perverso régimen de los compromisos, la complicidad y la doble moral.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore