COSTA NOTICIAS

Eligen delegados en el Magdalena para las mesas municipales de victimas

Oficina de Paz, Atención a Victimas y Derechos Humanos de la gobernación del Magdalena hace acompañamientos a estos procesos participativos*

Los delegados municipales participarán en la elección de la mesa departamental de victimas a elegirse  en el mes de septiembre.

4Barranquilla, 29 de agosto de 2017.- La administración departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto que dirige Jaime Edmundo Duque Peña; hizo presencia en la Jornada de Elección e Instalación de la Mesa de Participación de Víctimas los diferentes municipios del departamento .

Las primeras jornadas se realizaron en el municipio de Fundación y Zona Bananera y continúan esta semana con elecciones de mesas de participación de victimas en los municipios de Plato, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife y Algarrobo.

La masiva convocatoria al igual que la elección de estos representantes se  llevó a cabo como estaba previsto, con todas las garantías para quienes sienten que sus derechos han sido vulnerados en este sector del Magdalena. “Estos espacios institucionales y de participación sirven de garante para el goce efectivo de los derechos de la población víctima y la participación efectiva y oportuna de la misma” aseguró Jaime Edmundo Duque Peña, Jefe de la Oficina en mención.

Se escucharon las voces de quienes por diferentes hechos se consideran víctimas y se logró una amplia representación de los hechos victimizantes al interior de la Mesa.

Con una masiva participación la jornada de elección transcurrió con total transparencia, sin ningún contra tiempo gracias a Dios y a su vez fueron elegidos los representantes que a partir de hoy conforman la nueva Mesa de Participación de Víctimas, como también los delegados del Comité de Justicia Transicional y Comité  Temático de Niños, Niñas y Adolescentes, afirmó Luis David De León, Personero del Municipio de Fundación.

Los nuevos miembros de la Mesa de Participación fueron elegidos por representantes de treinta y tres organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.

La personería municipal es garante de la participación efectiva de las víctimas en los espacios a nivel municipal, así como lo establece la ley 1448 del decreto reglamentario 4800. De igual forma hay otros espacios en donde las víctimas hacen su intervención como es la Mesa Departamental y en el evento de quedar elegidos podrán aspirar a espacios representativos en la Mesa Nacional de Víctimas, recalcó el Personero de este municipio.

Por su parte, Juan Lora, representante de la Fundación Víctimas del Conflicto Armado manifestó que: “Las víctimas hemos sufrido mucho, me he enamorado de este proceso de luchar por los derechos de las víctimas y alzar la voz por aquellos que no tienen representación alguna”.

Finalmente, Alba Orozco, líder de víctima de Fundación recalcó que estos espacios de participación permiten hacer incidencia en los planes, programas y proyectos que se adelanten a favor de la población víctima del conflicto y del mismo modo hacerle seguimiento a la política pública. Gobierno de Rosa Cotes realiza acompañamiento a Jornada de Elección e Instalación de la Mesa de Participación de Víctimas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore