COSTA NOTICIAS

Electricaribe: La FDN sacó del sombrero la información de su propuesta. Por: Jorge Vergara Carbó

jorge-vergaraBarranquilla, 8 de agosto de 2018.- El primer dato errado tiene que ver con el pasivo laboral el cual estiman sin estudio actuarial alguno en$1.3 billones. Resulta que Electricaribe nunca hizo un estudio actuarial , ni se preocupo por hacerlo o actualizar los distintos estudios actuariales de cada una de las Electrificadoras obligadas anualmente a realizar los ajustes ordenados por la ley.

Lo anterior lo afirmamos basado en un derecho de petición que le hicieran a Electricaribe en liquidación varias asociaciones de pensionados, cuya respuesta la recibieron en el mes de mayo de este año, donde la directora de Recursos Humanos dice que no existe estudio actuarial alguno y que tampoco los recursos por $700.000 millones que aparecen en el balance contable del 2.015, rubro pasivo pensional está fondeado, ni en bancos, ni ninguna Fiduciaria.No existe un patrimonio autónomo para manejar esos recursos con destinación especifica (Anexamos documento).

En Otro aparte de su respuesta manifiesta que contrataron un estudio que esta en etapa de validación y verificación de la metodología.

También es cierto que los directivos de Electricaribe han venido incumpliendo las convenciones de trabajo vigentes, sin que la Superservicios diga nada, hasta el punto que cursan alrededor de 2.500 demandas laborales reclamando sus derechos los trabajadores. Incluso hoy hay sentencias que obligan a reconocerle a los trabajadores sus derechos y el interventor Javier Lastra se niega a pagar. Esta actitud llevo a los trabajadores a entutelarlo para que cumpla, hasta el punto de seguir negándose y terminar preso varios días.

Todo esto nos lleva a preguntarnos, cual es el rol de las superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios y la de Sociedades, acaso sobre ellas no descansa la obligación de supervisar a Electricaribe. Como es posible que una empresa extranjera se burle de los trabajadores desconociendo puntos convencionales que tienen validez jurídica y ademas poner en riesgo la tranquilidad de los trabajadores actuales y los pensionados al no constituir un patrimonio autónomo para apalancar esa obligación.

No hay duda, que desde el año 1.997,cuando se vendieron el 65% de los activos de las antiguas electrificadoras de la Región Caribe y el comprador asumió el pasivo laboral y las convenciones de cada una de las empresas, los señores Superintendentes no han cumplido con su función de vigilar y controlar a Electricaribe. Todos sin excepción incluyendo a los regionales son culpables de lo que acontece en Electricaribe incumplimiento del pasivo laboral, convenciones e inversión en infraestructura por permisivos e ineficaces en el desempeño de su cargo.

Por ello colegimos que la FDN, no es seria al afirmar e incluir en su pliego para el nuevo operador $1.3 billones como pasivo laboral, cuando al incluirse todo lo pactado en las convenciones pueden ser $2.5 billones o mas.

Tampoco vemos con claridad de donde sacan la cifra de inversión que debe hacer el nuevo operador, de $7.1 billón, en 10 años, si no existe nunca lo hicieron un estudio de remodelación de redes que es el único que puede determinar con cierto grado de exactitud el monto a invertir en lineas de distribución y en subestaciones. Esa cifra la sacaron del Plan Caribe 5,que tampoco tenia sustento.

Para finalizar no creemos que el nuevo operador reciba como activo la cartera cuando se sabe que por lo menos el 95%, de ella es incobrable.Recuerden que los Venezolanos no aceptaron la cartera y esta quedo en manos de las electrificadoras en liquidación con funcionarios de la SSPD que hicieron hasta para vender con esa cartera y los activos que quedaron.

Mientras tanto los Organismos de control que dicen, será que investigarán a los Superintendentes?

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore