COSTA NOTICIAS

Elecciones libres, salida pacifica, más ayuda humanitaria y solicitud a militares para que permitan el ingreso de esa ayuda: Grupo de Lima reunido en Canadá

grupo-de-lima-1Barranquilla, 5 de febrero de 2018.- Once cancilleres del Grupo de Lima reunidos este lunes en la convocatoria de urgencia para ministros de Relaciones Exteriores quienes tuvieron como sede Otawa, Canadá, hicieron un llamado a raíz de la decisión de enviar ayuda humanitaria a los venezolanos desde tres puntos de acopio ubicado en los países vecinos en el que solicitaron a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de esta ayuda humanitaria a territorio venezolano.

En la reunión del Grupo de Lima, participa el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo a través de una videoconferencia también participaron los ministros de asuntos exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En la reunión también participó Venezuela quien fue representada por el expresidente de la Asamblea Julio Borges lo cual fue acogido por los Cancilleres del bloque del Grupo de Lima al legítimo Gobierno de Venezuela encabezado por Juan Guaidó. Julio Borges tuvo la oportunidad de participar y exponer sus argumentos y la situación real que vive Venezuela. quien más fuerza hizo para rechazar la opción militar que fue también contemplada durante la reunión y rechazada por la mayoría, incluido Colombia. 

El secretario Pompeo y los demás países regionales reafirmaron su apoyo al presidente interino venezolano Juan Guaidó y a la transición democrática en Venezuela a través de elecciones libres y justas. El Departamento de Estado, instó a un enfoque internacional continuo en las necesidades humanitarias en Venezuela. Los participantes también discutieron la necesidad de una mayor cooperación con representantes del gobierno interino.

Además estuvo el anuncio por parte del primer ministro de Canadá Justin Tradeu, del envío de 53 millones de dólares con los que se busca aportar como aliciente para sufragar parte de las necesidades de los venezolanos en terreno, incluidos migrantes y refugiados, asistencia de comida, acceso a la salud, agua y protección.

El Grupo de Lima además de acoger a un representante del Gobierno interino de Venezuela lo cual afianza el reconocimiento de legalidad, hizo un llamado a los militares para que se pongan del lado del pueblo al cual juraron defender y al restablecimiento de manera inmediata de la democracia en Venezuela apoyando la decisión de celebrar  elecciones libres y justas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore