COSTA NOTICIAS

El talento de los artesanos del Atlántico amuebla la Casa Catinchi donde despacha el rey de España en Barranquilla

Barranquilla, 2 de diciembre de 2021.- De la Casa Real de España a la Casa Catinchi en Barranquilla. Para la estadía del monarca en la capital del Atlántico, artesanos de los municipios del Atlántico, como Galapa, Suan, Usiacurí, Ponedera, Luruaco y Puerto Colombia elaboraron una serie de piezas de artesanías que este jueves amueblan el despacho donde el rey adelantará desde este la media mañana  su agenda de trabajo, en el marco del Congreso Mundial de Juristas. Cada espacio de la emblemática Casa Catinchi ha sido preparado para trasmitir una experiencia acogedora, elegante y cargada de significados, a través de las manos de los hacedores del Atlántico.

“Estamos orgullosos de compartir con el rey todo el talento de nuestros artesanos. Por eso, no dudamos de engalanar la Casa Catinchi con piezas de decoración hechas 100% a mano por artesanos del Atlántico, que ya han conquistado mercados en países como China, Francia, Japón y Tailandia”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La muestra artesanal incluye elementos como tapetes, lámparas, sillas, jarrones y muebles, que nos llevan por un viaje simbólico a través de diferentes técnicas como la talla en madera, calado en totumo, herrería, madera náufraga, alfarería, piezas de tejeduría en enea, iraca, fique y en bolsa plástica. En la fabricación de las piezas participaron 11 unidades productivas y fueron beneficiados alrededor de 237 artesanos de diferentes territorios del departamento.

Una garza real para el rey de España

En su agenda real, Felipe VI recibirá un obsequio muy especial de parte de los artesanos del Atlántico. Se trata de un par de garzas reales, especie aviaria muy común en la región Caribe, tallada en madera náufraga por el maestro Ángel Paternina en Puerto Colombia.

La pieza tiene como punto de partida la recuperación de madera en la orilla de la playa, después de navegar por la corriente del río Magdalena hasta las aguas del mar Caribe. “Tengo la fortuna de compartir este arte con muchas personas en la Región, pero lo del rey es otra cosa. Es un honor compartirle mi talento gracias a los beneficios del programa Artesanías del Atlántico”, dijo emocionado Paternina, quien lleva 30 años dedicado al oficio.

Para Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, la muestra artesanal ante el rey de España es el resultado de la consolidación del proceso de capacitación y reactivación del sector artesanal que viene desarrollando la Gobernación del Atlántico.

“A pesar de las condiciones adversas de la pandemia, seguimos trabajando en la reactivación y el mejoramiento de la calidad de las unidades productivas del programa Artesanías del Atlántico. Así, con procesos de curaduría, diseño e innovación, hemos logrado que sus trabajos no solo se conviertan en fuente de sustento económico, sino que, además, sean protagonistas en grandes eventos y ferias a nivel nacional e internacional”, concluyó la secretaria.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore