COSTA NOTICIAS

El Sinú inundó Mata de Caña, Lorica, y zona rural de Cotorra, Córdoba. Senador Cabrales urge ayuda por desborde del río

cotorra-3Barranquilla, julio 15 de 2017.- Habitantes zona rural de Mata de Caña, municipio de Lorica, y en zona rural Cotorra, Córdoba denunciaron grave inundación este jueves, donde señalaban el desborde al parecer de la represa de Urrá que según ellos inundó zonas aledañas, aunque la administración departamental había dado un parte de tranquilidad y había afirmado que la represa de Urrá aún no se encontraba en riesgo 24 horas después se conoció que fueron las aguas del río Sinú las que no se pudieron contener e inundaron algunos sectores.

Este viernes el gobernador de Córdoba Edwin Besaile al enterarse acudió a la zona a contener la situación que se hubiera podido prevenir, debido a que desde siempre ha sido denunciada.

Tanto el gobernador como algunos medios de comunicación también habían afirmado que el nivel estaba a 1.7 metros de la cota máxima, sin embargo es la comunidad la que hace el llamado.

Hoy la comunidad del Bajo Sinú pregunta a la alcaldesa, Choffy Jattin cuál es la ayuda de Urrá y cuál ha sido su inversión social, a lo que la alcaldesa señala que “Urrá no ha ayudado en nada”. Aunque según URRA su aporte en control inundaciones es visible, por lo que recomienda Javier Darío Perea, revisar la inversión de la CVS en el mejoramiento ambiental y erosión con los recursos que se han girado.

La alcaldía de Cotorra por otro lado informa sobre la grave situación de inundación en la que viene trabando, aún en horas de la noche de este viernes, y su último reporte fue un parte de tranquilidad, aunque afirmó que este sábado seguirán trabajando para estabilizar por completo el punto crítico de inundación.

Por su parte el senador Daniel Cabrales afirmó que lo que inunda a Mata de Caña, Lorica no es el desbordamiento de Urrá, sino el desbordamiento del río Sinú. La represa de Urrá aún no ha rebasado la cota de la barrera. Lo que ha sucedido es producto de las fuertes lluvias en el Nudo del Paramillo, esto hace que el río crezca y desborde, y esto último es lo que tiene en emergencia a familias.

Igualmente hizo, un llamado a la atención con urgencia y prioridad a las familias damnificadas por el desbordamiento del río Sinú tras incremento de lluvias en varios sectores del departamento de Córdoba, hace el congresista monteriano, Daniel Cabrales Castillo.

cotorra-2“Debido a la alerta roja que se decretó en el Departamento y al número de familias y viviendas que podrían seguirse afectando por las inundaciones que se han presentado en Córdoba, como consecuencia de lluvias, hago un llamado a la urgencia y la diligencia por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS- en cabeza de su director general, José Fernando Tirado Hernández, a Alcaldías, Gobernación, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, a la bancada de congresistas cordobeses y demás autoridades competentes a que liderados por la dirección general de la CAR tomemos las medidas pertinentes y juntos demos normalización a esta situación que afecta a miles de familias”, expresó Cabrales Castillo.

cotorra-1Así mismo indicó que es deber del Gobierno Nacional fortalecer la capacidad de respuesta ante esas situaciones de emergencia, “se deben atender con inmediatez las tres bocas que permanecen abiertas y las siete que están filtrando aguas del río Sinú a sus poblaciones ribereñas”.

Anunció que se deben evaluar las acciones que continúen dándose en los municipios que fueron afectados por la pasada temporada de lluvias, “es importante conocer los planes de acción específicos que avanzaron en el Departamento y la efectividad que hubo en la fase de atención, respaldo y respuesta a los damnificados en aquel momento”.

Resaltó que en esta reunión de mandatarios locales, departamentales y del orden nacional, también deberá preverse la posibilidad de estudiar y presentar un plan de alivio para mitigar las afectaciones en los sectores agrícola y ganadero. “Quiero recomendar se vayan adelantando líneas de acción específicas para mitigar y asimismo rehabilitar a los productores agrícolas, campesinos y ganaderos de Córdoba”.

Finalmente dijo que continúa esperando respuesta por parte del Gobierno Departamental, en cabeza del mandatario Edwin Besaile Fayad, a quien citó públicamente desde el día de ayer (13 de julio) para que se atendiera la posibilidad de reforzar y extremar medidas para evitar contagio por aftosa.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore