COSTA NOTICIAS

El show del perdón. Por: María Fernanda Cabal

zz

Si a la pantomima con las farc se le llamó “proceso de paz”, difícilmente puedo encontrar un nombre decente para adjudicarle a la nueva farsa con el ELN.

El país, harto de violencia y terrorismo, minimizó el poder de esta guerrilla que, amparada en el cubrimiento mediático a las farc, delinque ahora con mayor amplitud. Con la tranquilidad que les genera la “inquebrantable voluntad” de Juan Manuel Santos, toman la temperatura del país, que no estaría dispuesto a ceder más de lo que la dignidad permite.maria-fda-cabal-columna

Está agendado el “show del perdón” por la masacre de Machuca. La parodia cínica de hacerlo en Segovia, en donde tienen el terreno abonado, no refleja ni una mínima intención de buscar perdón y reconciliación.

Una madrugada de octubre de 1998, el ELN dinamitó el Oleoducto Central de Colombia en la población de Segovia, incinerando a 84 de sus habitantes. Sin revictimizar a los pobladores de la región, el show del perdón está siendo planeado justo allí, donde todo el andamiaje está preparado e impulsado por la “participación de la sociedad” a través de organizaciones integradas por simpatizantes y militantes del ELN. Si fuera este un acto de auténtico arrepentimiento, lo harían con los feligreses de la iglesia La María.

El ELN mantiene el cinismo burdo de afirmar que no abandonará la abominable práctica del secuestro extorsivo y, al preparar el show del perdón en Segovia, se burlan una vez más de un país al que pretenden convertir en una sociedad agradecida e impulsora de una nueva farsa peor que la de las farc.

Nada bueno para Colombia podemos esperar de la negociación con el ELN. Solo la misma receta, con una sociedad desgastada por la polarización y dos guerrillas fortalecidas.

No hay enemigo pequeño   y este grupo terrorista es ahora el dueño y señor de los territorios que les legaron las farc. Parece que este gobierno jamás aprendió de las lecciones que dejó el pasado, cuando la indulgencia en un proceso de paz denominado “la tregua”, nos convirtió en un “Estado fallido”. Y  hoy se repite la historia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore