COSTA NOTICIAS

El Senado empieza con una bancada de oposición mucho más amplia. Y un Congreso renovado en más de un 50%

foto-senadoBarranquilla, 20 de julio de 2018.- Este 20 de julio toma posesión un Congreso renovado en más de un 50%, con el incremento en la participación de senadores de partidos con tendencia al cristianismo, y con el incremento de partidos con tendencia a la izquierda además de la ya conocida Farc, de ultraizquierda quien hace su aparición a raíz de las 10 curules que les otorgó el presidente saliente Juan Manuel Santos, en el Acuerdo firmado con esta organización guerrillera.

En el Senado de la República, en total la Oposición cuenta con 27 curules distribuidas entre los partidos; Alianza Verde 10 curules dentro de estas 10 está la discutida y polémica e ilegal según muchos curul de Antanas Mockus. El Polo Democrático 5 curules dentro de estas la de Jorge Robledo e Iván Cepeda, el nuevo Partido de las FARC, 5 curules donde convergen todos aquellos quienes estuvieron durante años creando terrorismo en el país asesinando y secuestrando. La mal llamada lista de la Decencia que en redes sociales se deja ver como los más indecentes y ordinarios de acuerdo al vocabulario y tono de voz acostumbrado, sin embargo logró obtener 4 curules. El Partido Mais con una curul. También están los de la Circunscripción Especial de Indígenas a quienes cuentan como de la oposición contando con una curul. Y la curul del candidato perdedor en las pasadas elecciones presidenciales, Gustavo Petro, quien según el Estatuto de la oposición, es Oposicón.

Por otra parte, recordemos que el Estatuto de la Oposición estableció para el candidato que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales, el derecho a ejercer la oposición y le brinda todas las garantías, aunque el ex candidato Gustavo Petro haya decidido declararse en oposición, además ostenta la dignidad por derecho propio, no está claro que el sea el líder de esa oposición, por lo que todos estarían en libertad de hacer su oposición con su propia vocería independientemente de que Petro así se haya declarado, es el caso del senador Jorge Robledo Ortíz quien siempre ha estado del otro lado. Señala Ámbito Jurídico que “esta vez, será una gran coalición de partidos los que tendrán vocería y voto opositor en el periodo legislativo que se inicia”.

Por otro lado en el caso del partido Mira, quien siempre estuvo en el Congreso como independiente, se desconoce que actitud política vaya a tomar al interior de las discusiones en los temas, no obstante que se considera de la bancada de gobierno. Inicia este periodo con tres senadores nuevos, aunque dos de ellos vienen de la Cámara.

Al igual que está el caso del Partido Colombia Justa, quien por primera vez llega al Senado, y este jueves les fueron confirmadas sus curules, y al igual que Mira, votó por Iván Duque, hace parte de la bancada de gobierno, pero se desconoce que posición vaya a tomar al interior del Congreso respecto de muchos temas que los separan del tradicionalismo político acostumbrado en el Congreso.

En el Partido Centro Democrático, igualmente gran parte de los senadores que llegaron en la lista cerrada de Uribe,  en las anteriores elecciones donde el puso todos los votos, en esta elección del 11 de marzo, la gran mayoría llegó con su votación propia aunque de tendencia uribista. Es así, como muchos de los que ostentaron curules en la pasada legislatura, no repitieron esta vez. Así mismo ocurrió en el Partido Conservador y en Cambio Radical, al Igual que entre los liberales y el Partido de la U, muchos de los antiguos se ahogaron y entraron nuevas caras. Aunque algunos de estos representan cacicazgos como el caso del senador Álvaro Asthon quien no aspiró por encontrarse investigado y arrestado, fue reemplazado por una cara nueva, pero con un sentir diferente.

En fin son muchos los casos por enumerar, igual en Cámara donde llega mucha gente nueva e inexperta, sin embargo se espera que el resultado sea de bien para el país.

Finalmente destacar el llamado hecho por el el presidente del senado Efraín Cepeda quien va de salida este 20 de julio y entraría a presidir una mesa directiva que resultare elegida por la plenaria, invitó a quienes se posesionan este 20 de julio, a construir legislación desde lo construido, con un enfoque de descentralización, defensa del medio ambiente, de la vida y los derechos humanos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore