COSTA NOTICIAS

El Sector Agropecuario, Cenicienta Encantada. Por: Miguel Ángel Lacouture

Es innegable la importancia que reviste este sector para la economía y desarrollo en el bienestar de la nación, con uñas, con  presupuesto realmente pírricos en los últimos tres años, 2019, $2.1, 2020, $1.91, 2021, $1.74 billones de pesos, con crecimientos sostenidos del 2%, 2019, 2.8% 2020, al cierre del tercer trimestre es del 1.3%, crecimiento  del PIB Nacional al III trimestre es del 13.8 %, lo que muestra una recuperación de la economía en todos los frentes, siendo la agricultura quien ocupa el lugar 11 en crecimientos  post pandemia, porque ?

  • Falta de presupuesto de inversión por el Estado en el Sector impacta su crecimiento, hay que permitir la llegada de inversionistas privados o públicos, nacionales o extranjeros que salen despavoridos de países vecinos. Se debe ofrece Seguridad Jurídica y Social a las personas e inversiones, ventajas arancelarias que hagan atractivo traerlas a producir en nuestro campo de manera estable y duradera para la generación de empleos dignos que ocupe la mano de obra no calificada y sea atractivo el retorno al campo.
  • Infraestructura Agropecuaria (Terminación y Construcción de Sistemas de Riegos y Drenajes, Vías Terciarias, Acceso a Tecnologías, Biotecnología, Redes de conexión a Energías Renovables de bajo costo), que permita ser despensa alimentaria que nuestra ubicación en el globo nos tiene reservada.
  • Disminuir el asistencialismo estatal enfocando por lo menos el 50% de estos recursos a la Inversión con Rentabilidad Social que en el corto plazo genere ocupación laboral en condiciones dignas.
  • Incentivar la Asociatividad y el Cooperativismo como instrumentos de mejorar la participación en los mercados y vehículo de acceso y redistribución de créditos.
  • Acceso efectivo al crédito AgroPecuario.
  • Implementar la sostenibilidad ambiental en la empresa agropecuaria, dados los altos costos de los insumos hoy se hace necesario la transición de inorgánicos a orgánicos, forestación y reforestación, incrementar áreas de silvopastoreo para ganadería y Ganadería Regenerativa.
  • Agresivas campañas al interior que premien el consumo de la producción nacional en materias primas o transformados con exenciones o disminución de tributación en productos de consumo no suntuosos que utilicen materias primas nacionales, acompañadas de campañas publicitarias apoyadas por el Estado y Gremios
  • Las Representaciones Diplomáticas deben ser oficinas comerciales, difusoras de la producción agropecuaria, de apoyo, facilitación y empalme del empresario del sector en diferentes países donde prestan servicios.
  • Es urgente garantizar el suministro de fertilizantes e insumos a productores agropecuarios, la crisis del trasporte naviero, contenedores y garantía de Seguridad Alimentaria interna antes que exportar, han llevado no solo al alza de costos, también al posible desabastecimiento por falta de suministro de materias primas para transformarles, Ecopetrol tiene varios escenarios en los cuales puede ser un jugador importante en las soluciones.
  • Vías Terciarias, clamor a gritos del empresario del campo, de nada sirve tener la mejor cosecha o novillos si no es posible colocarlos a tiempo, con las calidades medias exigidas en mercados de consumo.

Por Ultimo esta reflexión, el Sector AgroPecuario Colombiano, no paro , no se detuvo durante Pandemia y Paros ilegales, por el contrario se esmeró y a fe que logró que a la Nación no le faltara nunca en sus casa alimentos, para este sector en particular no ha habido en efecto rebote, ni reactivación económica, siempre ha sido el garante de la Seguridad Alimentaria de la Nación , sin embargo  y pese a todas las falencias anotadas nos mantenemos  en crecimiento constante y firme, necesitamos  generar confianza para que la inversión llegue y el campo florezca.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore