COSTA NOTICIAS

El saliente presidente del Senado Ernesto Macías, rindió un informe sobre la legislatura que presidió

Destacó en su informe a la ciudadanía que la Mesa Directiva trabajó en los ejes de transparencia, austeridad y fortalecimiento al Legislativo, en defensa de la institucionalidad y la democracia. El Secretario General y la Directora Administrativa del Senado, también presentaron sus respectivas rendiciones de cuentas.

macias-00Barranquilla, 20 de julio de 2019.- El presidente del Senado de la República, Ernesto Macías Tovar, del partido Centro Democrático, entregó este jueves su informe de rendición de cuentas sobre el período de julio del 2018 a julio de 2019, tiempo durante el cual se realizaron cinco congresos plenos, 70 sesiones ordinarias, cinco debates de control político, se presentaron 290 proyectos de ley y 40 actos legislativos. De ese número, 260 fueron de autoría de los congresistas, 27 de origen gubernamental y dos de la Fiscalía.

Durante su exposición pública, expresó que dentro de dicho período legislativo se aprobaron 94 proyectos de ley y 109 continúan en trámite. Además, se llevaron a cabo cuatro foros regionales, en los que se escucharon a los ciudadanos sobre las problemáticas que los afectan. Los temas de medio ambiente, de género, Presupuesto General de la Nación, Plan de Acción, implementación del proceso de paz, entre otros, fueron prioridad en la agenda legislativa.

El congresista sostuvo que durante ese período se aprobaron proyectos, algunos de los cuales se convirtieron en leyes. Se destacan la que transformó a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, la de las regiones, el que prohíbe el uso del Asbesto, el del actor, tamizaje neonatal, creación de la Comisión de la Mujer en las regiones, la Ley de Financiamiento, Plan Nacional de Desarrollo, la del Fondo de Estabilización del precio del Café entre otros

Igualmente indicó que atendió las visitas protocolarias de diferentes países, en las que se mostró gran interés en fortalecer al sector de las Tecnologías de Información y Comunicación en el país. Se analizaron el proceso de paz y la crisis humanitaria de Venezuela. Se abordaron temas sobre el turismo y el café entre otros. Los diferentes diplomáticos manifestaron el apoyo a la construcción de la paz en el país.

Defensa de la institucionalidad

Macías Tovar dijo que los trámites legislativos adelantados se llevaron a cabo con responsabilidad y deliberación con amplitud, tendientes a la recuperación de Colombia. “Se desarrolló una labor ardua en defensa de la institucionalidad y la democracia, enmarcada en la transparencia y la austeridad en los gastos de la corporación, orientando los recursos del Estado hacia la eficiencia y la optimización de los mismos”.

Sustentó que el impacto nacional de las iniciativas legislativas tramitadas durante la legislatura, contribuyen en el desarrollo del país e impactan en materias social; económica; presupuestal; tributaria; laboral; salud; educación; medio ambiente; deporte; ciencia, tecnología e innovación; información y telecomunicaciones, y control fiscal, entre otras, que hoy generan más estabilidad y seguridad jurídica en Colombia

El presidente Macías manifestó: “Desde el inicio de la legislatura nos preocupamos por la lucha y el desarrollo de una labor ardua en defensa de la institucionalidad y la democracia, enmarcados en la transparencia y la austeridad en los gastos de la corporación, orientando los recursos del Estado hacia la eficiencia y la optimización de los mismos.

Enseguida afirmó que la entidad se ahorró unos mil 600 millones de pesos, en la disminución de la contratación.

Así mismo, añadió: “Tuvimos la oportunidad de implementar herramientas para la modernización del Congreso, con tecnologías que garanticen la mayor eficiencia posible”. Así como la orientación del personal de planta y un reducido número de contratos de prestación de servicios ajustado estrictamente a las necesidades de la corporación”.

Informe de la Secretaria General del Senado

En su intervención, el secretario General del Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco, manifestó que el Congreso de la República ha recuperado su total autonomía e independencia. “Registramos con orgullo en este período, la consolidación del Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL), con sus novedosos programas de formación para los funcionarios del Congreso y apoyo académico a los legisladores”.

Aseguró que CAEL ha publicado a la fecha 12 libros sobre temas legislativos que resumen los estudios de sus conferencistas y expertos. Así mismo, ha realizado diplomados y cátedras sobre política y relaciones internacionales. Destacó que en la actualidad se desarrolla el diplomado ‘Comunicación y Marketing Político’ para funcionarios y periodistas que cubren las actividades del Congreso.
Dijo que el mayor aporte ha sido la creación de una poderosa herramienta tecnológica para la comunicación fluida y permanente entre la comunidad académica y los legisladores de ambas cámaras, en torno a los proyectos de ley que hacen trámite en el Congreso. “Me congratulo de hacer parte de este nuevo escenario democrático, renovado y fortalecido, autónomo y consagrado a su misión de legislar para construir una sociedad equilibrada, justa y conviviente”.

Señaló que dentro de la gestión realizada de esa dependencia está el boletín electrónico Puertas Abiertas de la Secretaría General del Senado, donde se relaciona el Informe Semanal de la Actividad Legislativa. En esta publicación se relacionan las actividades legislativas, administrativas y académicas realizadas en el Congreso de la República.

También destacó el programa institucional de televisión Congreso y Sociedad, donde se entrevista a personajes relevantes de la actualidad nacional.

Agregó que se implementó el software ARCA, que permitirá una interacción directa entre los congresistas y las comunidades académicas del país, utilizando como principal vehículo la generación de insumos técnico-legislativos que permitirán la cualificación de la producción legislativa y mejorará los canales de comunicación entre el Congreso, las universidades y centros de pensamiento

Informe de la Dirección Administrativa

Por su parte, la directora General Administrativa del Senado de la República, Astrid Salamanca Rahín, informó que esa dependencia con el apoyo de la División de Planeación y Sistemas, formuló e implementó el Plan Estratégico Institucional 2017-2020, que actualmente constituye la ruta de navegación de todas las dependencias y permite la articulación de todos los esfuerzos administrativos para el cumplimiento de los objetivos y estrategias definidas, logrando a la fecha un fortalecimiento sostenido en la gestión institucional.

Sostuvo que la Dirección Administrativa lideró la formulación del Plan Estratégico institucional teniendo en cuenta el contexto socio–económico y los retos de la corporación frente al uso de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de gestión, redefiniendo la misión, visión, valores, ejes estratégicos, objetivos estratégicos y estrategias de la entidad, así como los planes de acción anuales que se ejecutarán hasta el año 2020, con el fin de mejorar continuamente la gestión administrativa y la imagen frente a la ciudadanía y demás partes interesadas.

Dijo que en el avance acumulado del Plan Estratégico ha mantenido un crecimiento sostenido presentando el 24% en el 2017, 46% en el 2018 y ubicándose en un 50%, con corte a 30 de mayo de 2019, lo cual refleja el continuo fortalecimiento en la ejecución y seguimiento de la gestión administrativa.

Expresó que en el 2019, el Senado de la República dio inicio a la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información, con la definición de la política de Seguridad de la Información y la Protección de Datos Personales, que refleja el compromiso en garantizar la transparencia en el uso de los datos y del cuidado para salvaguardar y preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

Finalmente informó que para la vigencia 2019 se estableció dentro del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, una serie de acciones de fortalecimiento articuladas con la plataforma estratégica de la entidad y con el Tercer Plan de Congreso Abierto y Transparente para abarcar los cinco componentes constitutivos del plan.

“A la fecha, el Sistema de Gestión de Calidad se ha posicionado como uno de los pilares del fortalecimiento institucional, gracias al cual se ha logrado la articulación de todas las herramientas metodológicas de gestión institucional para estandarizar actividades, simplificar esfuerzos y robustecer los esquemas de seguimiento, con el fin de mejorar los resultados de la gestión administrativa de cara a la ciudadanía”, manifestó.

Esta información se puede ampliar en la página Oficial del Senado de la República, www.senado.gov.co en el link de Transparencia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore