COSTA NOTICIAS

El río Magdalena sigue tragándose la banca, y amenaza con arrasar 513 mil héctareas de 3 municipios

Barranquilla, 26 de octubre de 2020.- A solo 63 días de la primera erosión denunciada, en que el río Magdalena arrasó un sector muy importante de la vía que comunica varios municipios del Magdalena, por donde la ciudadanía y productores del campó se movilizan para sacar sus productos, pero la fuerza del río y las fuertes lluvias han causado otra emergencia por lo que ya son tres los sectores donde se presenta la agresiva erosión que la mañana de este lunes derribó la caseta del Ferry en Salamina Magdalena.

Si bien han hecho presencia las autoridades, los organismos encargados de mitigar las fuerzas de las aguas, han tratado con pañitos de agua tibia la grave situación, por lo que tampoco se sienten los avances, mientras que el río cada vez más amenazante con tragárselo todo.

Los sectores donde se presenta la erosión del río Magdalena están ubicados en el kilometro 2.1, y en el kilómetro 2.4, en Salamina y en el municipio de El Piñón, donde se presenta igualmente en otros sectores el desmorone de la ribera del río, y en el sector donde se hallaba la caseta del Ferry que se fue completamente al río. El area afectada sería 513 mil héctareas las que se encuentran en riesgos por lo que los arrasados serían tres municpios, incluido en municipio de Pivijay. El peligro se hace más grande toda vez que la erosión empieza a manifestarse hacía la población urbana.

La arremetida del río Magdalena, empieza a dejar pérdidas como lo ocurrido con la caseta que estaba habilitada para coordinar los trabajos que eventualmente se adelantarían debido a la fuerte erosión.

Ganaderos de la zona afectados se encuentran muy afectados por los estragos del río: ”esto fue hoy a las 7:30 am de la mañana en el ferri de Salamina; parece que el único que está trabajando incansablemente de noche y de día es el Gran Río de la Magdalena”.

Al tiempo que denuncian que ya han pasado 63 días en que se presentó la primera erosión que arrasó con gran parte de la banca de la vía Salamina – Plato, y no ha sido posible que se pongan de acuerdo en las actividades y cada quien trabaja por su lado como ruedas sueltas. Organismos del Estado como la UNGR, UDGR, UMGR, y municipios aledaños, Cormagdalena, Corpamag, trabajan por su lado sin unificar el mando en una sola coordinación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore