COSTA NOTICIAS

El proyecto de una nueva sede de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla continúa vigente

El nuevo búnker será un edificio de ocho pisos que unificará las seis sedes que actualmente hay dispersas en la ciudad.

Barranquilla, 23 de diciembre de 2020.- Modernizar a la Fiscalía, dotarla de mejores espacios al servicio de la ciudadanía y en bienestar de los funcionarios, un proyecto en el que se ha venido trabajando desde la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, fue el propósito de la presencia del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, este miércoles en la ciudad de Barranquilla.

En ese sentido, sostuvo una reunión con la gobernadora de Atlántico Elsa Noguera, y el alcalde de Barran quilla Jaime Pumarejo. Los dos funcionarios mostraron su compromiso y disposición en consolidar a la capital de Atlántico en un centro estratégico de investigación contra la criminalidad en la región.

Con la voluntad de los mandatarios y la política de fortalecimiento institucional del Fiscal General, se ulti maron detalles para dar una gran noticia a la Costa Atlántica: el nuevo Búnker de la Fiscalía para Barran- quilla será una realidad en 2024.

Este proyecto contará con partidas presupuestales de la gobernación, la alcaldía municipal y la Fiscalía. La nueva edificación estará ubica en la calle 38 con carrera 45 (antigua sede de la alcaldía de la ciudad). Serán 21.500 metros cuadrados distribuidos en ocho pisos, con capacidad para albergar 1.100 funciona- rios, quienes tendrán la misión de consolidar la visión de estar en las calles y los territorios.

“La zona donde se construirá el Búnker será el lugar más seguro, y de mayor expansión y renovación urbana de la ciudad, ES otro de los grandes beneficios de este proyecto para la ciudad de Barranquilla”, expresó el Fiscal General.

El proyecto tiene varias etapas. La elaboración de diseños y licencias ya se adelantaron, lo que da paso a la demolición de la estructura existente junto a la adecuación física del terreno. Esta fase tardará ocho meses. El inicio de la construcción será en el segundo semestre de 2021. El tiempo estimado para finalizar el proyecto es de 24 meses. El costo total alcanza los 75 mil millones de pesos.

En la sede de Barranquilla se ubicará la Dirección Seccional Atlántico junto a los grupos de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Apoyo a la Gestión, ventanillas para la atención al público, Grupo de Alertas Tem pranas, CAIVAS, CAVIF, fiscalías delegadas, Infancia y Adolescencia, CTI, laboratorios, unidades nacio- nales y seccionales de Fiscales, y áreas complementarias (bodega de evidencias, archivo central, sala de monitoreo, auditorios, gimnasio y cafetería).

“Los laboratorios de análisis de ADN, balísticos, de reconocimiento facial van a estar a la altura de los de los países que están a la vanguardia de la investigación forense en el mundo. Será una sede con todos los recursos de alta tecnología necesarios para fortalecer la labor investigativa de la Fiscalía en la región, señaló el Fiscal Barbosa Delgado durante su visita a Barranquilla.

Con la construcción del Búnker se reorienta y dinamiza la labor investigativa de la Fiscalía en la zona. Las instalaciones permitirán un mejor espacio laboral que repercutirá en un mejor desempeño de los funcio- narios de la entidad.

“Estamos complacidos de que el Fiscal General venga al territorio, que se dé cuenta de las necesidades de la gente de a pie, de que quieren caminar por las calles de su ciudad con su celular y su quincena tranqui- los. Por esas personas es que estamos aquí y estamos dando un golpe contundente hoy”, enfatizó el alcal- de de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Caen ‘Los del Bajo’
Luego de una investigación de casi seis meses, la Fiscalía logró la captura de 10 personas que harían de la organización delincuencial Los del Bajo, señalados de controlar la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en el área metropolitana de Barranquilla.

Esta estructura estaría compuesta por integrantes de dos familias, quienes hace 10 años estarían vendien do cocaína y sus derivados en los barrios 7 de Abril, Carrizal y las Américas de Barranquilla; así como en el sector Villa Estadio de Soledad (Atlántico).

Entre los capturados están los dos señalados cabecillas, alias Duván y alias Armando. Los dos hombres estarían encargados de coordinar a los expendedores, así como transportar y almacenar los estupefa- cientes en sus lugares de residencia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore