COSTA NOTICIAS

El próximo martes inicia el 2do ciclo de aplicación de los biológicos contra la fiebre aftosa, recordó José De Silvestri, gerente técnico Fedegán-FNG

La jornada se extenderá hasta el 16 de diciembre de 2021, con el fin de inmunizar a los bovinos y bufalinos contra estas enfermedades de control oficial.

Barranquilla, 29 de octubre de 2021.- A partir del próximo martes, 2 de noviembre, y hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación de 2021 contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, con el fin de proteger el hato ganadero y continuar dando las bases sanitarias para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pecuarios.

El gerente técnico Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, José de Silvestri recordó de Agroexpo donde se encuentra, la importancia de vacunar a los animales, además de  invitar a los ganaderos a estra atentos al proceso. Y les recuerda que el próximo ciclo para aplicar los biológicos a los animales contra la fiebre aftosa inicia el 2 de noviembre.

El proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es responsabilidad de Fedegán, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA).

En la programación de las rutas de vacunación por parte de las OEGA y Fedegán, están incluidos de manera prioritaria los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa.

La vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción de las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, las cuales se encuentran ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Mapelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de: Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.
También se exceptúan de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, los corregimientos El Encanto y Puerto Alegría, en el departamento del Amazonas.

“Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es vital el compromiso de los ganaderos. Juntos debemos mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Cultura sanitaria
“Convocó a los ganaderos del país a responder de manera responsable como lo han hecho en los ciclos anteriores. Prueba de ello es la recertificación de libre de aftosa con vacunación que logramos gracias al compromiso no solo de los entes nacionales como el ministerio de Agricultura, el ICA y Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, sino principalmente por esa cultura de vacunación y de apoyo que han tenido los ganaderos colombianos”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que ejecutará la mencionada campaña sanitaria.

“Es indispensable vacunar para mejorar la competitividad del sector, mantener la producción natural de carne y leche en el país, pero igualmente para garantizar la seguridad alimentaria nacional a todos los colombianos y, asimismo, para continuar con la apertura de los mercados internacionales en los que el sector ganadero ha negociado en el 2021 más de USD 240 millones”, agregó.

Supervisión de frío
Durante el ciclo de vacunación, el Instituto realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño de la jornada. Así mismo, semanalmente, se hará evaluación del desempeño de las organizaciones ganaderas.

Con relación a la vacuna contra la brucelosis bovina, se inmunizará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 9 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en los municipios de Fortul, Arauca; Briceño, Antioquia; Labranza Grande, Boyacá; Támara y Tauramena, Casanare; Becerril, Cesar, Villa nueva, La Guajira; La Primavera, Vichada; así mismo, en el municipio de Santa Ana, en el departamento del Magdalena, en las veredas El Reposo, Las Flores, Germania, El Amparo y la cabecera municipal. ¡Mantener el estatus sanitario del país es responsabilidad de todos!

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore