COSTA NOTICIAS

El procedimiento por el que tuvo que pasar el falso fiscal pero no fue detectado

paloquemaoBarranquilla, 7 de enero de 2018.- La situación inició cuando el detenido Pedro Aguilar se puso en contacto con sus más cercanos, quienes contactaron a la abogada, Diana Zárate quien de manera personal y directa, posteriormente el 21 de marzo se dirigió a solicitar la Audiencia de vencimiento de términos radicándola esa misma fecha teniendo en cuenta que Aguilar ya había cumplido un año de estar arrestado luego de que en febrero 17 de 2017 se le dictó medida de aseguramiento provisional y no había sido tampoco prorrogada, y su situación no se había definido. Por lo que llenaron el formato correspondiente y 10 minutos después le asignaron la fecha y el juez.

Según los investigadores, la abogada Diana Milena Zárate fue al juzgado ubicado en el complejo de Paloquemao, acompañada del falso Fiscal 70 José Edilberto Zárate quien solicitó la audiencia y le fue concedida ante la jueza 77 de control de garantías. Sin embargo el ente acusador señaló que este Fiscal no pertenece a la planta de servidores de la Fiscalía General de la Nación, no obstante se percató posterior a los hechos encontrándose con esto una enorme falla en la Justicia que empezó a ser corregida, con una orden del Consejo Superior de la Judicatura en la que se les debe solicitar a todo el personal de Fiscales jueces y abogados sus debidas credenciales.

La abogada Zárate también fue vinculada al caso aunque negó su participación en el plan, no obstante que fue ella quien solicitó en calidad de defensa de Aguilar, la audiencia. Además que según fuentes extraoficiales a la abogada se le practicaron interceptaciones de llamadas donde la Fiscalía pudo confirmar que recibió llamadas donde conversa sobre la situación en la que según el ente acusador le pedían que no delatara al falso Fiscal.

Para las autoridades también llama la atención que la juez no se hubiera percatado de los hechos. Sin embargo para la abogada el falso fiscal no despertó ninguna sospecha afirmando que muchas veces los Fiscales no se expresan como corresponde. Y para la juez los argumentos presentados por la defensa fueron suficientes y al no encontrar oposición del supuesto fiscal 70 especializado otorgó la libertad de Aguilar.

Según Gabriel Lara Garzón, juez coordinador de audiencias de Paloquemao, la audiencia se concedió porque llenó los requisitos con la presencia de las partes, y así de esta manera también se llevó a cabo el 21 de marzo estando presentes las partes en la sala 103, con la presencia de la abogada, el supuesto fiscal 70 especializado y la juez 77 penal municipal, además del documento donde Aguilar se excusaba de estar presente y en su lugar dejaba todo a cargo de su defensa. la abogada Diana Milena Zárate. Razón por la que todo parecía normal y a la Juez también, quien en virtud de lo anterior, y los suficientes los argumentos presentados, entre otros que ya había cumplido un año privado de su libertad con una medida que había sido tomada provisionalmente. Y que además el supuesto representante de la Fiscalía no se opuso, por lo que otorgó la libertad al líder de la Asociación de Camioneros.

Terminada la diligencia judicial, se elaboró la respectiva boleta de libertad y se le envió al Inpec copia de la decisión que se cumplió a cabalidad el 23 de marzo cuando le abrieron las puertas de La Picota.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore