COSTA NOTICIAS

El presidente electo Iván Duque solicitó a la Corte decir, si es procedente seguir avanzando en la reglamentación de una Ley que todavía no tiene el aval de la del órgano Constitucional de Justicia

unnamed-17Barranquilla, 20 de junio de 2018.- “Me parece importante que la propia Corte Constitucional le pueda aclarar al Congreso si es procedente seguir avanzando en la reglamentación de una Ley que todavía no tiene el aval de la Corte”, aseguró este martes el presidente electo Iván Duque sobre ley que crea el procedimiento para que funcione la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La reglamentación que se está adelantando es la reglamentación de una Ley Estatutaria que todavía no ha pasado por la revisión de la Corte Constitucional”, señaló Duque.

Sostuvo que esta revisión es “una condición de existencia de esa Ley porque si no pasa por la revisión de la Corte, la Ley Estatutaria no existe, luego, si el Congreso decide reglamentar una ley inexistente, a mi juicio, se estaría incurriendo en un vicio de forma grave”.

Agregó que en esta verificación “debe imperar la posibilidad de que el Congreso también, recibiendo el mandato y las directrices de la Corte, pueda hacer una reglamentación donde garantice lo que esperamos de cualquier proceso transicional y es que haya verdad, justicia proporcional, reparación material, económica, moral y que no haya reincidencia”.

Consideró que “la razón por la cual el trámite se debe aplazar, es porque la Ley Estatutaria hoy no existe, para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie”.

El presidente electo recalcó que “me parece también importante la posibilidad de buscar un gran acuerdo nacional donde los elementos de verdad, justicia, reparación y no repetición estén presentes, me parece que es algo que puede traer ganancias para el país, y me parece que le da legitimidad si ese trámite se comienza a surtir a partir del nuevo Congreso que tomará posesión el 20 de julio”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore