COSTA NOTICIAS

El presidente Donald J. Trump proclamó a Jerusalém como capital del Estado de Israel

“Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque del conflicto entre Israel y los palestinos”. – Presidente Donald J. Trump

trump-9Valledupar, 6 de diciembre de 2017.- Este miércoles 6 de diciembre tal como lo había prometido en la campaña Presidencial el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump cumplió su promesa de reconocer a Jerusalém  la antigua capital del pueblo judío, como la capital del Estado de Israel, y ha ordenado al Departamento de Estado que desarrolle un plan para reubicar y trasladar la Embajada de los Estados Unidos a Israel desde Tel Aviv a Jerusalém.

Afirma la Casa Blanca en un comunicado que al tomar esta acción, el presidente Trump cumplió no solo su promesa de campaña sino también la de muchos candidatos presidenciales anteriores que prometieron en campaña y se burlaron, no cumplieron.

La Casa Blanca señala en este mismo comunicado que toda la administración de Trump está coordinada para apoyar esta acción histórica del Presidente, y se ha comprometido ampliamente sus miembros en el Congreso y sus socios a nivel internacionales en este tema.

israel-1Cabe destacar que si bien se ha escuchado un revuelo de descontento de algunos sectores en por esta decisión, lo cierto es que la acción del presidente Trump cuenta con un amplio respaldo bipartidista en el Congreso, incluido lo expresado en la Ley de Reconocimiento de Jerusalén de 1995. Ley fue reafirmada por el voto unánime del Senado hace solo seis meses.

Los departamentos y las agencias han implementado un plan de seguridad robusto para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y activos de Estados Unidos en esa región.

trump-en-israel-1El presidente Donald Trump, además reconoce que los límites específicos de la soberanía en Jerusalém son muy delicados y están sujetos a negociaciones sobre el estado final entre las partes, además de reconocer que el tema altamente sensible, pero no cree que el proceso de paz se vea ignorado por la simple verdad de que Jerusalém es el hogar de la legislatura, la corte suprema, el presidente y el primer ministro de Israel.

Trump igualmente reafirmó el apoyo de los Estados Unidos al status quo en el Monte del Templo, también conocido como Haram al Sharif. Afirmó de igual manera la Casa Blanca que Trump sigue comprometido con lograr un acuerdo de paz duradero entre los israelíes y los palestinos, y se muestra optimista de que se puede lograr la paz.

Retrasar el reconocimiento de Jerusalém como la capital de Israel no ha ayudado a lograr la paz en las últimas dos décadas, por lo que Trump tomó la decisión de cumplir con la palabra empeñada desde el año 1995, y afirmó que está dispuesto a apoyar una solución de dos estados para la disputa entre los israelíes y los palestinos, si así lo acuerdan las partes.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore