COSTA NOTICIAS

El negocio del Distrito de Barranquilla con la SAE, no tiene reversa. Por: Jorge Vergara Carbó

En enero 31 de 2022, varios medios me publicaron un documento que titule “ALGUNAS CRITICAS A NEGOCIACIÓN SAE-DISTRITO”. En ese escrito comente los cuatro (4) puntos principales de las críticas que se hacían en ese entonces a la negociación. Estos fueron:

  1. Los españoles recurrirán a la CIADI
  2. La negociación es ilegal
  3. Los beneficiados fueron los privados
  4. Qué pasaría con el fallo del juez de extinción de dominio.

Ahora la discusión se ha vuelto a dar, por tres  motivos: la posible demanda de Canal Isabel Segunda ante la CIADI, la segunda,  la donación que decidiera hacer la familia Daes de sus acciones en la empresa Triple A al Distrito de Barranquilla, y la tercera, vuelven con el cuento que la negociación que se hizo no es legal.

*En Google, usted puede encontrar este documento citando el nombre del documento y el de su actor. Igual encontrara otros documentos escritos sobre el tema de la Triple A, Electricaribe, Aire y Afinia.

¿POR QUE FUE LEGAL LA NEGOCIACIÓN?

El sustento jurídico se encuentra en el artículo 93 de la Ley 1708 de 2014, que autoriza a la SAE a enajenar anticipadamente los bienes en proceso de extinción de dominio, y en el artículo 8 de la ley 2155 del 2019 (Reforma tributaria de Duque) que le permite la venta directa a entidades públicas por parte de la SAE, cuando las circunstancias de interés público evidencien que es pertinente.
No entiendo porque algunos periodistas insisten en decir que la negociación entre el Distrito y la SAE, no fue legal. Esa negociación es legal, y no tiene reversa, porque el mismo artículo 93, en sus parágrafos explica el procedimiento a seguir en el evento de que el juez de extinción de dominio falle a favor del intervenido. En caso de que eso suceda, Canal Isabel Segundo, no recuperara sus acciones, lo que significa que la concesión Triple A, no volverá a ser manejada por los españoles. Ellos recibirán el valor de la venta del 82.16%, de las acciones, unos $560.000 millones, correspondiente a unos US$127.4 millones, más los intereses respectivos.
Nunca he dudado que el fallo del juez de extinción de dominio saldrá a favor de la Nación, por la sencilla razón que INASSA no tienen soportes jurídicos y contables que demuestren que ellos realmente le dieron cumplimiento al contrato de “Asesoría Técnica” firmado en el año 1.996. De haberlo tenido, la Fiscalía  no le hubiere iniciado proceso de extinción de dominio. Ni la Procuraduría hubiera impetrado una Acción popular para recuperar el 82.16%, de las acciones.
En el caso que el fallo salga a favor de la Nación, como debe salir, el dinero se reparte de acuerdo a lo que establece la ley: 25% para la Rama Judicial y 25% para la Fiscalía, el 50%, para el gobierno nacional. La Triple A, queda en manos del Distrito de Barranquilla (68%), los inversionistas privados (28.66) y otros inversionistas (3.34%).

Por otra parte, en una entrevista que me hiciera el periodista Carlos Ramos en Ctvb, el lunes 22 de agosto del presente año, sobre la donación de la familia Daes de sus acciones en la Triple A al Distrito de Barranquilla, explicamos todo el proceso de la Triple A, desde sus inicios cuando se constituyó en la alcaldía de Miguel Bolívar Acuña, su primer gerente el doctor Álvaro Osorio Carbonell, y el impulso que le diera a esa empresa la primera administración del Padre Bernardo Hoyos Montoya, quién designó como gerente de la Triple A, a Joaquín Malabet, hasta llegar al punto en que hoy estamos, con la recuperación por parte del Distrito del control de la Concesión Triple A, al tener un 68%, de las acciones, más el 6%, de las acciones donadas por los Daes , para un total del Distrito del 74%. Control absoluto que lo veremos reflejado en la próxima asamblea de la empresa, una vez queden legalizados los traspasos de las acciones.
Los Daes decidieron donar sus acciones al Distrito, por una decisión soberana de ellos, al igual que le han entregado a la ciudad obras que hoy son puntos referentes para los barranquilleros y para quienes nos visitan. Igual han hecho con el barrio Las Flores, y otros barrios  a través de su Fundación “TECNOGLASS.”
No hacen la donación, como dicen algunos, por el posible conflicto de los españoles de Canal Isabel Segunda con la Nación, ellos nada tienen que temer, como tampoco nada que ver con el gobierno Español, ya que sus productos no lo comercializan con España, sino con los Estados unidos. Es la ridiculez más grande que he podido escuchar y leer en mi vida, Solo personas que lo carcome la envidia, son capaces de hacer ese tipo de afirmaciones. Tampoco hacen la donación para no pagar impuestos, porque la legislación colombiana en materia tributaria para las donaciones de este tipo, solo  reconoce el 25%, del valor de la donación, como deducible del impuesto a la renta. Ojala, otros empresarios hicieran lo que hace la familia Daes, de donar o hacer obras para el beneficio de los barranquilleros. ¿Cuánto han donado a la ciudad las familias Santo Domingo,  Char y otros?
Lo que han hecho, contrario a los Daes, es controlar la Cámara de Comercio, y a través de ella manejar dineros públicos para usufructo propio, sus familiares y amigos, así se apropiaron del Carnaval de Barranquilla, con una Fundación que manejaban a dedo, y que aún hoy siguen manejando el carnaval, la Fundación Nieto Arteta, el Museo Del Caribe, el Museo de Arte Moderno, entidades estas últimas que están quebradas, sin operación alguna,  y nadie rinde cuenta. Por eso cuando un grupo de empresarios quisieron quitarles el poder de la Cámara de Comercio,  recurrieron a toda clase de triquiñuelas para no dejárselo quitar, en unas elecciones que habían perdido de forma limpia. Esos mismos que siguen manejando la ciudad, y que fueron complacientes con todas las irregularidades que se dieron en Electricaribe y en la Triple A. no solo guardaron silencio, sino que fueron cómplices en la mayoría de sus actuaciones.
Esas voces críticas, ¿quién las entiende? parecería que para ellos, es mejor que la familia Daes no donará nada, ni hiciera obras para la ciudad u otros municipios, como lo hará en Puerto Colombia y Ponedera con sus miradores.

Los barranquilleros querían recuperar la concesión Triple A, ya lo logramos, ahora lo que nos corresponde a todos, es estar vigilante de esa empresa, para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado, y la empresa pueda fortalecerse financiera y técnicamente, mejorando sus índices de gestión,  especialmente los de perdida de agua, que son muy altos, y pueda brindar un buen servicio de aseo, acueducto y alcantarillado a todos sus usuarios en  Barranquilla y los catorce municipios del Atlántico, donde presta sus servicios,  a un costo razonable.

NO HAY DUDA EL DISTRITO TIENE CONTROL ABSOLUTO  EN LA TRIPLE A. SE CUMPLIÓ UNO DE LOS SUEÑOS DE LOS BARRANQUILLEROS.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore