COSTA NOTICIAS

El negocio de recoger la basura es “enterrarla y no reciclarla”

img-20170913-wa0018Barranquilla, 15 de septiembre de 2017.- Según datos entregados por Superintendencia de Servicios  Públicos, en el año 2.025 se terminará la vida útil del 50 % de los Rellenos Sanitarios en el país y se dejarían de recoger 13.600 toneladas de basuras diariamente, alertó el Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

Durante un debate de control político en la Comisión VI, el Representante Guevara, mostró su preocupación por la ambigua forma como se está manejando la recolección de basuras en algunas ciudades del país. “Pareciera que las licitaciones están enfocadas a enterrar las basuras y no a reciclarlas “.

Un caso muy evidente se vive en Bogotá, en donde de las 7 mil toneladas de basuras que se recogen diariamente, solo se reciclan cerca de milcuando lo ideal es que por lo menos el 50 % se aprovechara. “Si cumpliéramos con esta cifra, menos camiones tendrían que desplazarse hasta el Relleno, miles de familias se benefiarían con el reciclaje, las tarifas podrían bajar y la vida útil de Doña Juana se ampliaría”.

Hemos recibido información que la nueva licitación para la recolección de basuras en Bogotá, beneficia a los operadores, es excluyente con los recicladores de oficio y busca contenerizar masivamente la ciudad. “Queremos tener certeza sobre si nuestra ciudad está preparada para tener instalados en sus calles cerca de 10 mil contenedores, a donde los usuarios llevarían sus bolsas de basuras negras y blancas y posteriormente en un lapso de por lo menos unas 48 horas un camión de carga lateral las recogería para llevarlas y ser enterradas en el Relleno Doña Juana”.

Son muchas las dudas que están alrededor de la nueva licitación de basuras para Bogotá, por eso solicitamos a la Administración Distrital que se adelanten las campañas de socialización y de pedagogía necesarias para informar y enseñar a los ciudadanos sobre los cambios que traería la nueva forma de recolectar las basuras en la ciudad.

Reiteramos el llamado hecho por nuestra bancada en el Concejo de Bogotá frente al pago oportuno a los recicladores y para revisar la opción de un nuevo esquema tecnológico para la disposición final de las basuras.

De la misma manera, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que a través de las autoridades competentes se estudie y se invierta en la implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo y aprovechamiento de las basuras en el país.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore