COSTA NOTICIAS

“El mundo exige carne y leche con estándares de sostenibilidad y el Sello Ambiental Ganadero nos abrirá esos mercados”: Lafaurie

Acercándose la celebración del Día del Ganadero, los ministerios de Ambiente y Agricultura en alianza con Fedegán-FNG presentaron el Sello Ambiental Ganadero, una iniciativa a la que pueden acceder todos los productores que cumplan los principios y criterios que exige la norma técnica.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó que los consumidores, hoy en día, están exigiendo más que sanidad e inocuidad. “Exigen que se cumplan las normas laborales, responsabilidad social, sostenibilidad y protección de los derechos humanos”.

Los ganaderos que quieran acceder al sello recibirán el apoyo de revisión previa por parte de Fedegán-FNG a través de los Tecnig@n para darles los lineamientos para que, una vez soliciten la certificación, hayan hecho una lista de chequeo y conozcan cómo está su finca.

Barranquilla, 29 de septiembre de 2021.- Con la presentación del Sello Ambiental Ganadero la ganadería colombiana consolida el trabajo que ha llevado a cabo desde hace más de una década para lograr la sostenibilidad del sector y transformar los hatos colombianos en protectores de la naturaleza.

Por esta razón, los ministerios de Ambiente, Agricultura y Comercio, entidades como Icontec, ANLA, ONAC, SENA, las oenegés WWF (World Wide Fund for Nature) y TNC (The Nature Conservancy) y universidades como EAFIT se unieron para lograr en tiempo récord la Norma Técnica 6550 (0), Etiquetas ambientales tipo I, Sello Ambiental Colombiano (SAC) con criterios para la ganadería sostenible bovina y bufalina.

Esta categoría del Sello Ambiental Colombiano da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que estableció la estrategia Producción Agropecuaria con Prácticas Sostenibles.
La presentación estuvo a cargo de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, en unión con la Federación Colombiana de Ganaderos – Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG).

Es un sello para exhibirlo ante el mundo
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que “era es un día muy especial porque el mundo lo que está exigiendo es justamente que Colombia tenga un sello como este para exhibirlo a nivel del mundo”.

Como ejemplo de la importancia de este sello, el dirigente gremial manifestó que cuando viajen a Dubái en noviembre de este año, “esperamos llegar a la par con el primer contenedor con el Sello Ambiental Ganadero. Será un hito para el país, para la ganadería, incluso, para aquellos países ganaderos tropicales que quieran participar de un proceso de esta naturaleza”.

A renglón seguido, explicó que el Sello Ambiental Ganadero incorpora una serie de elementos que permitirán a los productores colombianos conquistar más mercados. “El consumidor, hoy en día, está exigiendo muchísimo más que los temas relativos a la sanidad e inocuidad, está exigiendo también que aquellos productos que van al mercado internacional se hagan con la plena observancia de las normas de carácter laboral, es decir, que el trabajador sea una persona que desempeñe sus actividades en condiciones dignas. Eso lo está exigiendo el mundo”, sostuvo Lafaurie Rivera.

Los mercados exigen sostenibilidad
Y añadió que los mercados internacionales también están exigiendo más cosas. “Por ejemplo, temas de responsabilidad social, protección de los derechos humanos y, hoy en día, el elemento de sostenibilidad -lo que llaman la economía circular que ha impulsado el presidente Duque- es clave”.

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que hace un año largo, “cuando estuvimos en Dubái, encontramos que países como Nueva Zelanda, Australia y Alemania ya no estaban vendiendo solamente cortes de carne, sino que vendían captura de carbono. Es decir, las personas que compraban carne no solo recibían un buen corte, recibían información de cuánto carbono se capturó. Eso lo puede hacer el trópico, lo podemos hacer nosotros”.

Lafaurie Rivera afirmo que “como ejemplo para los ganaderos, estableceré en mi finca, formalmente, la intención de someterme al Sello Ambiental Ganadero para ser uno de los primeros que obtenga este tipo de certificación y servir como paradigma de cómo los ganaderos queremos transformar nuestra actividad”.

“Yo creo que Colombia tiene todo por delante. Aquí lo que hay que ponerle es entusiasmo e impulsar iniciativas como esta. Este es un punto de inflexión de la ganadería colombiana para el mundo. Tengo la certeza que muchos países, especialmente del trópico, copiarán nuestro ejercicio para ofrecerle al mundo carnes que cumplan todos los estándares de inocuidad, sanidad, responsabilidad social, respeto por los derechos humanos y sostenibilidad”, concluyó.

Participación de los ministros:
Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa: este sello se logró sacar en tiempo récord. Es un hito para el sector y para los retos que tiene Colombia en materia ambiental y en la región. Las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son del 51 % al año 2030, alcanzar la cero deforestación a la misma fecha y lograr la carbono-neutralidad al 2050. Por eso, estamos trabajando en todos los sectores: agricultura, transporte, educación, minas y comercio. Y este sello está enfocado en dos temas que son parte de la agenda de esta década: cambio climático y seguridad alimentaria.

Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea: este es un paso muy importante para el país. Podemos decir que la actividad ganadera, tanto de bovinos como de bufalinos, sobre la cual históricamente se ha dicho que tiene un impacto ambiental, puede producir conservando y conservar produciendo. Celebro que podamos lanzar este sello y espero que los ganaderos puedan empezar a hacer ese proceso de certificación. Eso se va a traducir en mejores precios para nuestra carne en el mundo, que está catalogada como de calidad.

¿Qué es?
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el Sello Ambiental Colombiano es una etiqueta ecológica que ofrece un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria. Es otorgado por la institución independiente Organismo de Certificación, la cual es debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Este sello puede ser portado cuando un bien o servicio cumple con los requisitos preestablecidos para su categoría.
La norma técnica colombiana NTC 6550 se enmarca en cuatro principios que incorporan a su vez acciones (criterios) que deben ejecutar y cumplir los ganaderos que deseen obtener el sello.

¿En qué consiste?
Es una norma que certifica predios ganaderos, dentro de ellos, los procesos asociados a la ganadería sostenible.

¿Qué se encuentra allí?
Se encuentran cuatro principios y 15 criterios que obedecen a un manejo ambientalmente sostenible, pero también asocia, en el concepto de sostenibilidad, las vertientes de manejo hacia los recursos naturales, áreas de conservación, áreas de restauración ecológica o agroecológica, siembra de árboles y un manejo adecuado de árboles dentro de las fincas ganaderas. Entonces, en ese sentido, el componente ambiental cubre más de un 80 % de los elementos de la norma.

De la misma manera, respeta todas las actividades dentro de la frontera agropecuaria y se alinea a las zonas donde la ganadería se puede desarrollar y está permitido por el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

¿Habrá apoyo para los ganaderos que deseen aplicar al Sello Ambiental Ganadero?
Sí. Los ganaderos que quieran acceder a ser certificados recibirán el apoyo de revisión previa por parte de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado a través de los Centros de Servicios Tecnológicos (Tecnig@n) para darles los lineamientos y prepararlos para que, una vez soliciten la certificación hayan hecho una lista de chequeo y conozca cómo está su finca para recibir el certificado.

¿Cuáles son los criterios que deben cumplir los ganaderos que quieran acceder al Sello Ambiental Ganadero?
Criterio 1: La finca debe tener identificadas las medidas de conservación de bosques.
Criterio 2: Identificar las medidas de conservación de la biodiversidad de los recursos naturales renovables y sus servicios ecosistémicos.
Criterio 3: El sistema de producción cuenta con un plan de reforestación con Cobertura Arbórea con especies nativas o forrajeras.
Criterio 4: Aprovechamiento de residuos orgánicos y medidas para el control de los olores ofensivos.
Criterio 5: La finca aplica medidas de manejo eficiente del agua.
Criterio 6: La finca cuenta con un plan de manejo de residuos peligrosos.
Criterio 7: Se realizan buenas prácticas de manejo que garantizan la buena salud de suelo.
Criterio 8: Se encuentra vigente la vacunación contra las enfermedades determinadas por el ICA.
Criterio 9: Establecer un sistema de registro e identificación individual para el ganado.
Criterio 10: Atender la normativa oficial vigente de buenas prácticas ganaderas frente al uso de medicamentos veterinarios.
Criterio 11: No se usan productos de categorías toxicológicas I y II, y los listados en el Convenio de Estocolmo.
Criterio 12: Los plaguicidas, pesticidas y herbicidas se usan de acuerdo a la ficha técnica, se respetan los tiempos de carencia, y hay un plan para reducir su uso en el mediano tiempo.
Criterio 13: El sistema productivo de la finca garantiza el bienestar animal: tienen acceso a sombra, a suficiente agua y alimentación y no sufren dolor o enfermedades.
Criterio 14: La finca sigue prácticas adecuadas de ordeño (Este criterio solo aplica para fincas de leche).
Criterio 15: Los trabajadores deben ser remunerados de acuerdo con los requisitos legales, ejercer su trabajo en condiciones de libertad, equidad, respeto por la dignidad humana y seguridad.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore