COSTA NOTICIAS

El mejor Acuerdo posible para las Farc. Por: Duván Idárraga

foto-perfil-c-nCelebran estos días Juan Manuel Santos, De la calle y las Farc el primer año del acuerdo del Teatro Colón donde, después de haber hecho conejo y robarse el plebiscito de octubre 2 (cuando el Pueblo Soberano Votó NO), firmaron el documento. Ha dicho reiteradamente De la calle que ese era el mejor acuerdo posible ( en el link pueden verlo https://t.co/3lcUwGRK0c  ).

Fueron muchas las concesiones que a través de ese documento lograron las FARC. Como alguna vez escribí, en su vida imaginaron alcanzar tantas cosas a través de un acuerdo; lograron mucho más de lo que habían pensado y por lo que sembraron a Colombia de violencia por 60 años. Algunas de las Concesiones fueron:

  • JEP, una justicia que les garantiza impunidad total y el instrumento de venganza
  • Lavado de la totalidad de su activos calculados en miles de millones de dólares
  • 26 Curules en el Congreso, 10 directas y 16 en cuerpo ajeno de las circunscripciones especiales.
  • Financiación mayor a las de otros partidos, 20 emisoras y canal de TV propios
  • Gobiernan a través de la CSIVI, todo Acto Legislativo con relación a los acuerdos debe ser aprobado por dicha Comisión.
  • Control territorial
  • De criminales a catedráticos universitarios y vedettes en prensa, radio y TV.

Después de la reunión que sostuvo con el jefe de las Farc salió el señor Santos a los medios a decir que él vaso estaba medio lleno. Preocupa entonces pensar que pueden haber muchas más concesiones que no se han cumplido al momento. Lo más grave es que Timochenko y otros jefes de las Farc mencionan permanentemente los incumplimientos del gobierno y expresan que las FARC han cumplido en todo, como escribí hace varios meses: EXISTEN TEMAS PACTADOS ENTRE SANTOS Y LAS FARC POR FUERA DEL ACUERDO?.

Cualquiera podría pensar qué es cínica la expresión de que las Farc han cumplido, debo aclarar que en términos generales si lo han hecho; lo que no significa que los esté justificando. Lo que sucede es  que en el acuerdo firmado los compromisos por parte de las FARC son muy pocos. Tal como lo expresó el Senador Ivan Duque en meses pasados: “Los compromisos del gobierno eran 168 mientras los de las Farc solo 5” (en el link pueden leer su columna https://t.co/CQ6uX89zLl ). Lo que resulta más grave es que ninguno de ellos incluye entregar niños o adultos secuestrados y desaparecidos, tampoco revelar sus rutas, socios y demás aspectos del narcotráfico, menos entregar bienes para reparar a las víctimas. Ningún compromiso serio y de trascendencia; ellos no tienen la culpa que Santos y De La Calle se hayan arrodillado de tal manera y accedido a todas sus pretensiones.

No hay manera distinta de concluir que el acuerdo firmado entre Santos y las FARC realmente no fue bueno para las víctimas, ni para el Estado de Derecho ni para la institucionalidad del país, menos  para el Pueblo Soberano que fue burlado. Gracias a Santos y De La Calle, EL MEJOR ACUERDO POSIBLE, PARA LAS FARC.  

EL COLMO 1: Anuncia la ONU que el 55% de guerrilleros abandonaron las zonas de concentración. Ahora que son menos de la mitad, ajustarían montos que gira el gobierno para atenderlos? No creo, algún amigo de Santos del Carrusel de la Paz tiene ese contrato. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2Dijo Ivan Marquez al diario El País de España, que las Farc cometieron errores, no crímenes. Si bien estamos acostumbrados a su cinismo, expresiones como esa lo desborda. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 3Nos recuerda Fernando VargasQuemba “dos objetivos de la guerra política: 1. Ocultar la mano comunista en la creación de Farc. 2 Sentenciar que las FFMM son responsables de masivas y sistemáticas violaciones a DIH y DDHH”. La comisión de la Verdad pro Farc y  la condena a pilotos FAC por caso Santodomingo son claros ejemplos de ella . NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore