COSTA NOTICIAS

El impacto de la virtualidad en la justicia y en la independencia judicial, temas del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria avanzan desde este jueves 12 y viernes 13 de noviembre

Barranquilla, 13 de septiembre de 2020.- “la virtualidad ha sido un reto y la rama judicial no ha sido la excepción. Esa virtualidad ha puesto a prueba la capacidad para superar muchas de las trabas que esta virtualidad ha traído consigo”, afirmó la Corte.

El certamen fue instalado este jueves por el presidente Iván Duque Márquez, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Alemán. Reune a representantes de las altas cortes, jefes de organismos de control, juristas y otras personalidades.

La Corte Suprema de Justicia entre jueves y viernes el XXIII en este Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, magistrados, jueces y expertos nacionales e internacionales analizan el impacto de la virtualidad en la justicia y la independencia judicial, entre otros temas.

En el certamen, que se realiza de manera virtual, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Alemán, señaló que “la virtualidad ha sido un reto y la rama judicial no ha sido la excepción. Esa virtualidad ha puesto a prueba nuestra capacidad y a fe que hemos conseguido superar muchas de las trabas que esta virtualidad ha traído consigo”.

El magistrado indicó, además, que los jueces de todo el país han puesto según él, su mejor esfuerzo para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de la administración de justicia. Asimismo, hizo énfasis en que “la justicia no podía parar, nunca paró y nunca podrá parar. No obstante la pandemia, continúan en cumplimiento de la función judicial como mandato constitucional y legal”.

En el encuentro académico se llevan a cabo conferencias y paneles, en los cuales se abordan temas como derechos de propiedad intelectual y derechos fundamentales; derecho, historia política y emociones en Colombia; retos de los sistemas de seguridad social en épocas de cuarentena; trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo remoto excepcional y obligatorio; inversión de los recursos de la justicia en tiempos de virtualidad; la era de cambios para los jueces y límites de la independencia judicial.

Precisamente, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que “un tema de trascendencia es la independencia judicial. El profesor Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos compartirá la doctrina, la tesis de la limitación en la independencia judicial”.

Con Zaffaroni también participarán Marco Matías Alemán Badel, jefe de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Alberto Binder, director del Instituto Argentino de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT; el profesor Mauricio García Villegas y Vicenç Alujas, gestor de felicidad, sociólogo y máster en psicología clínica.

Los ciudadanos, académicos y usuarios del sistema judicial podrán seguir el encuentro por el Canal Institucional, el sitio web www.cortesuprema.gov.co y las cuentas oficiales en redes sociales de la Corte Suprema de Justicia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore