COSTA NOTICIAS

El ICA extrema las medidas de prevención para evitar el ingreso a Colombia de la peste porcina africana

La Peste Porcina Africana, PPA, es una enfermedad que no se trasmite al ser humano por el consumo de carne porcina.

La PPA se ha reportado en países de Asia, Europa y África. En los últimos días se confirmó su presencia en República Dominicana.

Desde el 2018, el ICA viene trabajando articuladamente con Porkcolombia, aplicando medidas específicas encaminadas a prevenir el ingreso de la PPA al país.

Barranquilla, 4 de agosto de 2021.- Explicó el Instituto Colombiano Agropecuario ICA que la Peste Porcina Africana es una enfermedad exótica transfronteriza, que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres infectados, y de los productos contaminados, derivados de los cerdos enfermos.

Es asi como “directivos del ICA y Porkcolombia establecieron la estrategia nacional, que consiste en intensificar las acciones de prevención para fortalecer el control fronterizo del país. Participaron entidades sanitarias de Latinoamérica, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal”

La decisión se toma ante la confirmación de la presencia de la Peste Porcina Africana, PPA, en República Dominicana, decidió extremar las medidas de prevención en el país, y junto con Porkcolombia definieron acciones para establecer el plan de contingencia y las barreras de protección con las cuales se puede hacer frente a la enfermedad.

“Desde el ICA seguimos fortaleciendo el trabajo articulado con el sector privado y otras autoridades nacionales y regionales para blindar a Colombia de la peste porcina africana, enfermedad que ya llegó a República Dominicana, y que ha causado en otros países del mundo pérdidas económicas por su diseminación”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

En un documento de prensa explicó que “la estrategia de prevención consiste en acciones de fortalecimiento fronterizo (inspección y control en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos), identificación de zonas de alto riesgo, la realización de vigilancia activa epidemiológica mediante la realización de pruebas diagnósticas para la enfermedad y la realización de talleres de educomunicación”.

Así mismo se busca fortalecer las fronteras con el incremento de las inspecciones de los vuelos procedentes de República Dominicana, El caribe y Centroamérica en los Aeropuertos Internacionales del país. En el aeropuerto internacional el Dorado y en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, la estrategia se centrará en la revisión del 100% del equipaje de los viajeros procedentes de República Dominicana con el apoyo de los escáneres de la DIAN y el decomiso del 100% de los productos y subproductos de origen porcino.

El aumento en las inspecciones de los courriers de las mercancías procedentes de República Dominicana y Haití en los aeropuertos internacionales de Colombia, así como en los pasos fronterizos con Venezuela y Ecuador, dijo el Ica en un comunicado.

Añadió que con el sector productor representado en Porkcolombia se gestionará el funcionamiento de las brigadas caninas en los aeropuertos de El Dorado y Rionegro.

Además se llevará a cabo la verificación de manera a los procesos de eliminación y disposición final de basuras aéreas de basuras de vuelos internacionales, embarcaciones y en pasos fronterizos.

Vigilancia Activa en zonas de alto riesgo:

Esta estrategia partirá del Análisis de Riesgo, realizado por Porkcolombia y la Universidad Nacional de Colombia, el cual define las regiones geográficas más críticas en donde el ICA concentrará un muestreo epidemiológico para verificar la situación sanitaria de los porcinos en relación con PPA.

El equipo técnico de las áreas de la Subgerencia de Protección Animal, Diagnóstico veterinario del ICA y el equipo técnico d Porkcolombia se establecerá la metodología y el tamaño de la muestra con el fin de realizar la vigilancia epidemiológica de la PPA y el fortalecimiento de la red de diagnóstico hacía otras sedes del Instituto.

Además anunciaron que desarrollarán otras actividades como la divulgación del tema para el conocimiento y alertar a la población

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore