COSTA NOTICIAS

El ICA descartó presunta peste porcina clásica en el Magdalena

Barranquilla, 10 de agosto de 2020.- De acuerdo con la visita realizada  a predios con explotaciones de traspatio, ubicados en la vereda Caraballo, del municipio de Pivijay, Magdalena, el ICA pudo determinar que ninguno de los animales presenta signos clínicos compatibles con la peste porcina clásica (PPC).

Atendiendo el llamado de los productores porcícolas de la zona, el ICA adelantó  visitas de inspección sanitaria a los predios porcinos, verificando en 26 viviendas una población total de 148 porcinos, de los cuales 18 están entre los 0 y los 2 meses de edad; 114, entre los 2 y 6 meses y 16 tienen más de 6 meses.

“De acuerdo con la inspección, la crianza de cerdos de traspatio se hace sin ningún control de sanidad y sin las mínimas condiciones de infraestructura e higiene para el bienestar de los animales, sin embargo, no se identificaron signos clínicos de enfermedad”, indicó el gerente seccional del ICA en Magdalena, Jairo Tamaris.

El funcionario agregó que “el reporte oficial que tenemos es de 20 cerdos muertos desde finales de julio a la fecha, por causas diferentes a la peste porcina clásica”, señaló el gerente seccional del ICA en Magdalena.

Basado en las visitas de inspección, vigilancia y control del plan de prevención, control y erradicación de la PPC, este año no se tienen reportes de la presencia de focos de la enfermedad en ningún municipio del departamento.

El ICA recomendó a los propietarios de los cerdos: notificar oportunamente al ICA cualquier de signos clínico de enfermedad, mejorar las instalaciones, la alimentación y vacunar a los animales.

Con el fin de prevenir la ocurrencia de focos de peste porcina clásica, desde el próximo lunes, 10 de agosto, los funcionarios de Porkcolombia adelantarán una jornada de vacunación en la zona.  El ICA les recuerda que la vacunación no tiene ningún costo para el productor.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore