COSTA NOTICIAS

El ICA denunció ante la Fiscalía a 83 presuntos corruptos con maniobras de guías falsas de control sanitario

ica-puesto-de-controlBarranquilla, 19 de agosto de 2017.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que instauró denuncio penal contra  83 personas entre las que están contratistas y funcionarios, por presuntos manejos irregulares en la expedición de las guías sanitarias de movilización interna de animales y en sus actuaciones en los puestos de control sanitario.

Las anomalías se han encontrado en los departamentos de Vichada, Norte de Santander, Córdoba, Boyacá, Cesar, La Guajira, Caldas, Arauca, Quindío, Meta, Santander, Cundinamarca y Huila.

“Nuestro compromiso es total con la transparencia de la gestión y por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, iniciamos desde hace varios meses investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios, para establecer la responsabilidad en estos presuntos hechos de corrupción”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Agregó el funcionario que  “los hallazgos encontrados en el proceso de expedición de guías sanitarias de movilización, favorecen la presentación de situaciones asociadas al contrabando y abigeato de animales y van en contravía de las normas técnicas para el control a la movilización y sanidad animal”.

La expedición en línea de las guías de movilización interna de animales, a través del SIGMA, le ha permitido a la Entidad tener un efectivo control del uso que le dan al aplicativo las personas a quienes se les encarga esta delicada labor en los Puntos de Servicio al Ganadero y en las oficinas locales del ICA en todo el país.

El Instituto encontró que se han adulterado documentos como el Registro Único de Vacunación, las consignaciones y  los soportes de pruebas diagnósticas.

Entre otras anomalías detectadas por el ICA están:

  • Ingresos al Sistema en Horarios extra laborales, con movimientos en el Sistema como actualización de inventarios, expedición de guías sanitarias y anulación de las mismas.
  • Guías expedidas de predios que no cuentan con documentación de Registro Sanitario de Predio Pecuario cargada en el sistema.
  • Guías expedidas de predios que no cuentan con documentación completa de Registro Sanitario de Predio  Pecuario en la carpeta de registro.
  • Control de inventarios de predios bovino y bufalino. Aumento de inventario animal empleando soportes pdf no correspondientes al predio o al ciclo, o repitiendo el mismo soporte en varias ocasiones.
  • Control de inventarios de predios bovino y bufalino. Aumento de inventario animal empleando soportes pdf correspondientes al predio y/o al ciclo, pero sin declaración extraprocesal o llamado de atención.
  • Cargue de Registro Único de Vacunación de Aftosa,  2 veces en un mismo predio,  eliminando o cambiando un número.
  • Cargue de Registro Único de Vacunación de Aftosa con soportes no correspondientes a un soporte de vacunación oficial.
  • Cargue de Registro Único de Vacunación de Aftosa con cantidades superiores a las reportadas en el soporte de vacunación oficial.
  • Ingresos de guías asistidas con soportes no correspondientes a las guías de movilización de ICApro.
  • Ingresos de guías asistidas con información no concordantes con el soporte pdf.
  • Guías expedidas por altas cantidades de animales en un solo vehículo.
  • Guías expedidas sin firma de conformidad del propietario o autorizado.
  • Guías expedidas con firma de conformidad diferente a la del propietario o autorizado.
  • Guías sin copia en el archivo de Licencias
  • Guías anuladas sin soporte copia y/o original.
  • Anulación de Guías en tiempos no autorizados para ello (Pasada la vigencia).
  • Guías expedidas en estado “en movilización” con colilla o desprendible.
  • Cargue de consignaciones donde el tercero registrado en el soporte pdf es diferente al propietario de los animales.
  • Guías a expedidas en efectivo sin conciliar.
  • Movilizaciones en papel hacia predios de frontera y de esta forma legalización de animales introducidos desde Venezuela.
De acuerdo con el gerente general “la Oficina de Control Disciplinario del ICA ha recibido entre el 2016 y el 2017, 22 quejas por irregularidades en los puestos de control y en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales y la fecha hay 19 procesos disciplinarios abiertos, 6 en puestos de control y 13 en puntos de expedición de guías”.

“No nos temblará la mano para denunciar a los funcionarios y/o contratistas que comentan actos de corrupción y pongan en riesgo el trabajo honesto, serio  y responsable de la gran mayoría de servidores que luchan por mantener el estatus sanitario del país”, aseveró Luis Humberto Martínez.

Ante las investigaciones adelantadas por el ICA, varios de los funcionarios y contratistas implicados en estos presuntos hechos de corrupción fueron rotados de sus puestos de trabajo y a los contratistas no se les renovó su vinculación por prestación de servicios. Otros, ante la notificación de la apertura de investigación disciplinaria en su contra, renunciaron y/o abandonaron el cargo.

Estos manejos inadecuados han permitido identificar más de 2.500 predios, desde los cuales se podría estar favoreciendo la legalización de animales,  ingresados de forma ilegítima desde Venezuela.

La Fiscalía continúa sus pesquisas y dará a conocer los resultados de las investigaciones

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore