COSTA NOTICIAS

El ICA asegura que trabaja con los ganaderos en el uso responsable de los medicamentos veterinarios en el país

En Colombia hay certificados en Buenas Prácticas Ganaderas 1.442 predios, que cumplen con las Buenas Prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, y con Autorización Sanitaria y de Inocuidad 51.113 predios. 

El tiempo de retiro es el periodo que debe transcurrir entre la última aplicación de un medicamento veterinario a un animal, hasta el momento de sacrificio en la planta de beneficio, para el consumo humano. 

La Boldenona es un esteroide que se encuentra dentro de las sustancias empleadas en animales para mejorar su desempeño físico y la ganancia de peso. El tiempo de retiro para el caso de la Boldenona es de 30 días. 

En Colombia la Boldenona, hace parte de los medicamentos registrados con tiempos de retiro y condiciones de uso e indicaciones definidas en el rotulado de los productos. 

El ICA tiene implementado desde 2015 el Plan Nacional Subsectorial de Vigilancia y control de Residuos de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Químicos en conjunto con el Invima. 

Como resultado de los muestreos del Plan, en el periodo comprendido entre 2015 a 2019, solo dos de las 1.030 muestras tomadas en plantas de beneficio por el Invima arrojaron presencia de Boldenona en la carne bovina

GANADO 0Barranquilla, 16 de enero de 2020.- Ante los pronunciamientos relacionados con la afectación por el consumo de carne con residuos de Boldenona, el ICA informa que, en los muestreos realizados desde julio de 2016 hasta diciembre de 2019, no se ha confirmado presencia de Boldenona mediante pruebas confirmatorias en predios de producción primaria.

Desde el año 2105, el Invima ha analizado un total de 1.030 muestras para Boldenona, de las cuales, durante el estudio realizado en el periodo correspondiente a julio de 2016 hasta junio de 2017, solamente dos (2) muestras, es decir el 0.2%, presentaron resultados confirmatorios de residuos de esta sustancia, cuyos valores fueron de 2,2 microgramos y 3,0 microgramos de Boldenona por kilo de carne.

Debido al hallazgo de los dos resultados positivos a Boldenona, obtenidos de muestras tomadas en planta de beneficio, el ICA realizó visitas de inspección, vigilancia y control a los predios de origen de donde provenían los animales.

“Es importante aclarar que la presencia de Boldenona en las fincas productores de ganado bovino no implica la presencia de la sustancia en la carne para el consumo humano, si se aplican los tiempos de retiro establecidos en las indicaciones del uso de los productos. El tiempo de retiro para el caso de la Boldenona es de 30 días”, expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA”

En Colombia la Boldenona hace parte de medicamentos registrados ante el ICA con tiempos de retiro y condiciones de uso e indicaciones definidas en el rotulado de los productos. Actualmente, existen 59 productos con registro ICA que contienen Boldenona.

El incumplimiento del tiempo de retiro, al igual que el uso por encima de la dosis recomendada del producto, podría ocasionar la presencia de residuos en carne. El hallazgo de solo dos resultados positivos, en un número de muestras representativo en planta de beneficio y durante el periodo de tiempo del 2015 a 2019, permite inferir que los ganaderos colombianos, en su mayoría, están respetando el tiempo de retiro en el uso de este producto.

Las labores de inspección, vigilancia y control adelantadas por el ICA buscan proteger la salud de los animales y la inocuidad de los alimentos de origen animal, minimizando el riesgo, lo cual se logra a través del cumplimiento de los estándares y requisitos establecidos en la normatividad vigente, relacionada con la producción, comercialización y uso de los insumos veterinarios.

Las acciones de mitigación del riesgo implican analizar, reportar y realizar acciones de inspección, vigilancia y control, en relación al uso indebido de medicamentos veterinarios o al hallazgo de un residuo prohibido o restrictivo en cualquier fase de la cadena productiva.

El ICA, como autoridad sanitaria del país, les recuerda a los comercializadores de productos veterinarios que deben exigir la fórmula de un médico veterinario para los productos que no son de venta libre, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 1167 del 2010.

Así mismo, les recuerda a los ganaderos que deben cumplir con el tiempo de retiro de los medicamentos veterinarios.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore