COSTA NOTICIAS

El gran negociado del lote del Paraíso. Por: Rafael Sánchez Anillo

img_6967Todos queremos y anhelamos lo mejor para nuestra ciudad y quien no lo dese así no lo considero ciudadano con visión de ciudad con desarrollo económico, político y ambiental; al referirme al proyecto de traslado del Batallón Paraíso del sector de vía 40 hacia las afuera de nuestra ciudad, teniendo en cuenta el beneficio que le va a traer a nuestra ciudad en materia vial y ambiental, destacando que es uno de los proyectos más esperado en la última década.  Pero el proyecto es desconocido en todo su contenido a los ciudadanos, organizaciones comunales, sociedad de arquitectos, concejo de barranquilla e inclusive a espera a la realización de un debate en el congreso de la república, debido a los intereses de sectores gremiales y políticos, a quienes no les gusta hablar del tema, pero lo cierto es que la APP (Alianza Publica Privada) que están de moda con el ejemplo de ODEBRET, con la corrupción incrustada y negociada con la institucionalidad del gobierno.rafael-sanchez

Lo cierto que la aseguradora Bolívar pueda ser que no sea otra ODEBRECHT para el país, la cual la observamos en los grandes proyectos de infraestructura liderado por el Vice Presidente Vargas Lleras y que arremete con ofensas contra personas que toque el tema de estos proyectos. No obstante, la constructora Bolívar, se le adjudicó el contrato de entrega del lote para construir vivienda en el año 2016, (que le generaría aprox. 1,2 Billones) y a penas el alcalde de Barranquilla y el Ministerio de Defensa firmaron la entrega del lote hace unos pocos días.

El proyecto que se construirá en las 51 hectáreas del predio, que contiene el lote del Ministerio de Defensa, de los cuales 34 hectáreas serán destinadas a zonas verdes y vías peatonales (Calle 79, Calle 77B, Carrera 65 y Carrera 72) en los cuales el Distrito de Barranquilla invertiría 130 mil millones de pesos  y 17 hectáreas serian permutadas a la constructora Bolívar  para la construcción de 6 mil apartamentos, locales comerciales y de servicios, los cuales  quien pagaría $215 mil millones, dinero destinado a la construcción del batallón paraíso posiblemente en el municipio de Puerto Colombia.

Por otro lado, ante la visita a vecinos del sector, reclaman desconocer el proyecto de construcción de vivienda y centros comerciales, situación que demuestra la manera oculta como se ha “empaquetado” este proyecto; que es necesario, primordial para la movilidad y el medio ambiente, pero que carece de socialización y conocimiento tanto a los residentes del sector como a la ciudadanía. De la misma manera, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha pedido públicamente mayor claridad sobre el proceso de cesión del lote donde hoy funciona el batallón de Paraíso y con respecto a la construcción del proyecto urbanístico de viviendas, vías, un parque y locales comerciales, como también explicaciones del proyecto, donde el uso del suelo  no está establecido en el actual Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.

En conclusión, el proyecto no fue socializado con la comunidad barranquillera; las intervenciones urbanísticas no están establecidas en el POT; es un proyecto construido a espalda de la ciudad; es un gran negociado entregar a una constructora un lote que fue entregado a la ciudad para que un privado construya 6 mil apartamentos y centros comerciales, sin retribución patrimonial. Pero en Barranquilla quien opine sobre un proyecto de magnitud para la vida de ciudad, es enemigo de la ciudad ¿Seguimos con dolor de ciudad, la hegemonía y el miedo le está haciendo mucho daño a la ciudad? ¿Los entes de control siguen protegiendo a los gobernantes que con su poder se sobreponen en el corazón de los ciudadanos? ¿Barranquilla en “un unimismo” y nos quieren llevar al esclavismo? ¿Adelante por la dignidad de nuestra ciudad?

Cualquier citica o aporte, enviar a: rafaelsanchezanillo@hotmail.com 

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore