COSTA NOTICIAS

El Gobierno nacional emitió unos lineamientos con los cree poder reducir ocupación de UCI

Barranquilla, 15 de enero de 2021.- Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró las recomendaciones emitidas por esta entidad para las diferentes ciudades, municipios y departamentos donde la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ya superó el 70%, así como para los territorios que superaron el 80%.

Para cuando la Ocupación sea superior al 70% el Ministerio de Salud, en conjunto con el MinInterior, recomiendan reducir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 15 al 22 de enero, indicó el Ministro.

Recomendaciones que van dirigidas a los departamentos de Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo, donde se permitirán servicios domiciliarios, se implantará pico y cédula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios.

En el caso de los hoteles, restaurantes y parques públicos y recreacionales, con espacios abiertos, están exentos de la medida de pico y cédula.

“Claramente, prohibición de toda clase de reuniones públicas y privadas”, insistió el Ministro y agregó que las autoridades deben realizar una constante auditoria de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y se deben restringir las cirugías no prioritarias.

Cuando la Ocupación de las camas UCI es superior al 80% en algunas ciudades o segundo grupo de ocupación, también hay unas recomendaciones diferenciales.

Estos territorios son: Bogotá y los municipios cundinamarqueses de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota y Chía. Antioquia: Medellín, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño. Nariño (sin Tumaco y la Costa Pacífica). Tolima. Valle del Cauca (excluyendo a Buenaventura y municipios de la Costa Pacífica) y Popayán.

Para estos territorios hay restricción total de la movilidad a partir del viernes 15 de enero, a las 8:00 p.m., hasta el lunes 18 de enero, a las 5:00 a.m.

“En estos lugares se incluye la restricción de cirugías no prioritarias, se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 18 al 22 de enero, y se permiten los servicios domiciliarios”, informó el titular de la cartera de Salud.

Finalmente dijo que el autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore