COSTA NOTICIAS

El Gobierno en su Ocaso con el Sector Agropecuario a sus espaldas. Por: Miguel Ángel Lacouture Arévalo

De manera permanente y fáctica converso con Empresarios del Campo sobre el absoluto abandono  en el cual se encuentran, La Pandemia dio  la oportunidad de estar en terreno con mayor frecuencia, dentro de sus solicitudes, que no tienen nada de novedoso, es menester recordar las que considero más relevantes.

  • Infraestructura de Riegos y Drenajes. Agricultura se escribe con “A”, de Agua , no es posible el Desarrollo Agropecuario dependiendo de las Cabañuelas de Enero, de los frecuentes e inmanejables fenómenos de la Niña y Niño, de desvíos inconsultos de Afluentes Hídricos que hace abandonar sus cauces naturales para acabar con la productividad periódica de la tierra, acortando periodos productivos de invierno y verano sea por exceso o defecto, causando inundaciones de terrenos antes secos y prolongando en el tiempo la humedad de la tierra en periodos de sequía llegando a unirse con las próximas anegaciones; Estas nuevas realidades deben ser tenidas en cuenta e intervenidas de manera inmediata para evitar distorsiones climáticas causadas por la participación del hombre avaladas por el Estado que al final debe ser el responsable de su falta de previsión o la no interposición de intereses generales sobre aquellos que solo favorecen a unos pocos que nada tienen que ver con el Desarrollo Rural y mucho menos con el Agropecuario.

Terminar El Cercado o Rancherías, las mejores tierras improductivas de la patria se están desperdiciando con todo el potencial para sacar adelante a la población rural de su zona de influencia, es una necesidad a gritos que pareciera enviada a oídos sordos o enfermos.

Mis Departamentos han sido depredados ante la mirada  pasiva, inane y en ocasiones coadyuvada o cómplice  de  gobiernos en turno; me inmiscuí en la campaña de Iván Duque Presidente, con la esperanza cierta que era la oportunidad de empezar a desandar lo andado y corregir, aún están a tiempo  de mostrar resultados frente a esta sentida necesidad y así lograr el Desarrollo Rural integral.

2- Vías Terciarias. Necesidad de todos y cada uno de los Empresarios del Campo que sus predios no están sobre vías principales, la mayoría, llamados al ostracismo y el olvido desde lo socioeconómico al no poder movilizar la poca o mucha producción de sus predios a mercados de consumo en  condiciones que estos requieren, he visto, me ha tocado dejar mi transporte en cierto sitio y de allí seguir en moto en trochas que hace más de 30 años están en iguales o peores  condiciones, cosechas de limón, queso que hay que sacarlas en moto y hombro en pleno siglo 21,  por la imposibilidad de ingreso de transporte adecuado, camiones atollados con cargas perecederas pudriéndose en barrizales, ganado con destino a beneficiadoras, donde mueren por asfixia cuatro o cinco reses generando cuantiosas pérdidas al comercializador; al propietario, seguramente nunca más regresen a comprarle a pesar de haberse esforzado en tener un producto de primerísima calidad; todo esto con vías principales a menos de 20 kilómetros de distancia.

  • Infraestructura de Electrificación Rural. Quizá tanto o más importante para el empresario del campo como el Agua, los costos económicos deberían verse mejorados al tener la oportunidad de pasar de la utilización de Maquinaria Diésel alimentadas por combustibles de origen fósiles, no renovables, a energías hidráulicas o con origen renovable, menos contaminación, ambientalmente sostenible, con bajos costos de operación mejorarían sustancialmente  los márgenes de utilidad el negocio agropecuario. El Gobierno Duque se ha empeñado en la generación de estas energías, hay que hacerla llegar a la ruralidad adentro lo antes posible para mejorar su productividad y rentabilidad.
  • Asociatividad Vertical. Agricultura por Contrato, bandera de este gobierno como instrumento  para garantizar la compra de la producción agropecuaria de forma anticipada reduciendo los costos de intermediación  mediante la ejecución del acuerdo anticipada entre el Empresario del Campo, Transformador, comercializador o grandes consumidores de materia prima. La Asociatividad Horizontal, que se ha desarrollado, deja al Empresario del Campo en la mera producción de Materia Prima, lo lleva solo hasta el primer eslabón de la cadena, para avanzar a los otros, participar del negocio agropecuario esta la Asociatividad Vertical que puede permitirles hacerse parte de las demás  etapas del Negocio Agropecuario; las uniones productivas son más rentables cuando cada  parte aporta lo que la otra no posee, es ahí donde se debe trabajar, claro está que la horizontalidad si bien no permite escalar en la cadena es necesaria para abastecer la demanda y en ocasiones bajar costos de producción.
  • EcoTurismo, Agroturismo y Emprendimientos no Agropecuarios. El Desarrollo Rural es un concepto amplio, una parte importante es agropecuario, el ecoturismo y agroturismo son empresas conexas que deben ser atendidas por la Institucionalidad Agropecuaria mediante el impulso, apoyo y desarrollo de emprendimientos no agropecuarios que por razón de su ubicación territorial se encuentran en la ruralidad; la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), debe ir más allá de lo meramente agropecuario y empezar de manera constante a impulsar estos emprendimientos de industrias sin chimeneas poco contaminantes y sostenibles.

Aún estamos a tiempo, ojala el gobierno nacional reestructure sus equipos de trabajo para que al finalizar su periodo tenga éxitos que mostrar sobre los avances y mejoras de la calidad de vida de los pobladores rurales y nosotros los Empresarios del Campo podamos sentirnos orgullosos de haber tomado la decisión correcta de acompañarle con el voto  a Iván Duque Márquez, “el que es”, y se proyecte al futuro inmediato las políticas que desde su gobierno se iniciaron.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore