COSTA NOTICIAS

El Gobierno avanza en sus conversaciones con los indígenas a través del Viceministro Carlos Alberto Baena

Barranquilla, 29 de octubre de 2020.- El Viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, luego del avance logrado para el Gobierno Nacional en Popayán con los indígenas Misak, donde contó con el apoyo de los Viceministros José Ignacio Argote y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, llegando a un acuerdo con esa etnia, durante una sesión de la subcomisión de la mesa AISO, donde participó también el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López, este jueves viajo a Valledupar, donde indígenas Kuankamo del resguardo chiscuinya protestaban en la plaza Alfonso López de Valledupar.

La visita del Viceministro Baena se da en cumplimiento de la palabra del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas, promoviendo el diálogo social e intercultural, donde en compañía del Vicedefensor del Pueblo, Andrés Fajardo, el alcalde Mello Castro acordaron con líderes del pueblo Kankuamo UNA ruta de trabajo para dirimir conflictos, al igual que una reunión en Valledupar el próximo jueves entre gobernador Jaime Arias y líder indígena Lot Villazón.

La Personería de Valleduapr les brindó igualmente acompañamiento a la población indígena del resguardo chiscuinya que esperan también la intervención del gobierno Nacional, y para que se les reconozca, incluso habían iniciado desde este miércoles una huelga de hambre.

Respecto de los indígenas del Pueblo Misak, la semana pasada se avanzó con la elaboración del reglamento técnico de la subcomisión para analizar un estudio presentado por la Universidad del Cauca para una investigación arqueológica del Cerro de Tulcán o Pirámide de Tulcán en Popayán”, explicó el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena.

Por su parte el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, celebró que “las diferencias que existen se estuvieron resolviendo alrededor de la ciencia, la historia, la cultura y la arqueología, para construir paz, convivencia. Aquí cabemos todos”.

Mientras que el líder del Pueblo Misak, Luis Velasco, afirmó que “se finiquita la tarea que habíamos iniciado en la primera sesión de instalación de la subcomisión. Hoy se planteó el reglamento interno de cómo funcionará la subcomisión, su naturaleza y responsabilidades. Es un trabajo conjunto. Aquí estamos para avanzar”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore