COSTA NOTICIAS

El futuro de la administración pública debe estar conectado con la academia.

Jóvenes Areandinos tuvieron la visita de la alcaldesa del municipio de San Diego, en esta actividad se buscaba que los estudiantes conocieran de cerca la importancia de la administración pública.

uni-area-andina uni-andinosValledupar, 2 de septiembre de 2019. La Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar fue escenario de una actividad con los estudiantes del programa de Administración de Empresas, en donde la exponente fue Elvia Milena Sanjuan Dávila, alcaldesa del municipio de San Diego en el departamento del Cesar. La funcionaria expuso ante los jóvenes su experiencia como servidora pública y mostró la gran responsabilidad que conlleva el administrar los bienes públicos, así como la importancia de que las nuevas generaciones aborden la gestión de los recursos de manera eficiente.

En entrevista, la Alcaldesa mostró su satisfacción al ver que instituciones como Areandina sumen esfuerzos en conectar a los jóvenes con la realidad que se vive en el área de la administración pública.

Hoy expusiste tus ideas y tus experiencias como alcaldesa a un grupo de jóvenes que desean ejercer cargos públicos como tú, ¿Qué papel crees que estos jóvenes deberían desempeñar para cambiar la concepción de la política tradicional?

Yo creo que lo más importante es conocer que el estado como núcleo del proceso estatal está requiriendo una renovación en su liderazgo, está requiriendo un cambio de actores, personas creativas y valientes. Pese a que la política tradicional demanda patrones de conducta, está demostrado que la juventud y la mujer a través del ejercicio público pueden dejar huellas imborrables en el corazón de los ciudadanos, eso es lo que hemos hecho con el municipio de San Diego. Ellos como jóvenes deben impregnarle responsabilidad y pasión a lo que hacen, con esas ganas seguramente el departamento del Cesar seguirá siendo un territorio de oportunidades donde los seres humanos podríamos mostrar las potencialidades que tenemos para abordar las problemáticas del departamento.

Vivimos en un departamento donde el papel de la mujer empieza a destacarse en los cargos públicos, ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado enfrentar como mujer y líder en un municipio como San Diego?

Creo que es necesario que como sociedad aprendamos a reconocer la diferencia y el respeto, todos no podemos estar de acuerdo. A mí me da duro la censura sin argumentos; consolidar los proyectos es una tarea compleja, como mujer me ha tocado ponerme los pantalones del hombre para sumir escenarios donde el único propósito es atropellar las buenas iniciativas. Lo más difícil como mujer ha sido enfrentarme a la estigmatización por mi género, sin embargo, la mejor forma de responder a cualquier tipo de ataque que me hagan por ser mujer, es hacer un buen trabajo, porque un buen trabajo silencia los argumentos indebidos.

¿Qué le hace falta mejorar al sistema educativo para sembrar en los estudiantes la necesidad de un cambio positivo en el sector público?

Yo pienso que la educación es la fuerza que está moviendo al mundo. A pesar de que hoy tenemos en nuestras manos el acceso a la información a través de la tecnología, aún tenemos la necesidad de formarnos y esas ganas son lo que necesitamos para enfrentarnos al mundo. Frente a estas circunstancias la academia siempre jugará un papel preponderante en el cambio del entorno social, porque son las labores de investigación y la fuerza de formación las que pueden transformar el entorno. Debemos entender que nuestras generaciones tienen que educarse con calidad para poder enfrentar los desafíos del mundo.

Sin embargo, la academia debe mejorar, esta debe voltear su mirada a la humanidad, si nosotros logramos en cada uno de los escenarios educativos impregnar un sello social, seguramente estaremos logrando obtener profesionales de calidad, dispuestos al servicio de lo público; así veremos una sociedad totalmente recompuesta frente a aspectos esenciales a favor del ejercicio de lo público.

Fuiste una mujer que iniciaste desde muy joven a ejercer tu carrera profesional, ¿Qué concejo le darías a esos jóvenes que no saben cómo iniciar a ejercer su profesión y que además viven en una generación de “Ninis”?

 Yo inicié muy joven en el ámbito laboral y sigo conservando la energía, el dinamismo y el compromiso. Lo que los chicos no deben perder es el entusiasmo frente a los propósitos, indistintamente de los años y de las circunstancias. Los días que amanezco sin entusiasmo me revisto de más fuerza, y procuro sacar adelante los proyectos. Si los jóvenes salen con esa mirada de optimismo, de deseo, de ganas, de lucha, podrán combatir la indiferencia, la pesadez y el pesimismo. En la medida que tengamos ciudadanos más dispuestos a encarar los desafíos del mundo vamos a poder ganar la lucha. En mi caso nunca he querido ser la primera pero siempre he luchado por ser la mejor, el objetivo se trata del mensaje y la huella que estas dejando todos los días con cada una de tus acciones.

Desde su experiencia profesional en la Procuraduría General de la Nación y ahora desde la Alcaldía del Municipio de San Diego ¿Cómo se ejerce una eficiente administración pública?

La administración pública es una maleta llena de herramientas puestas al servicio de todos, y en la medida que sepas utilizarlas vas a lograr transformación, progreso y desarrollo. Yo creo que por encima de la norma y los conceptos está la condición del ser humano puesta al servicio de un cargo público. Lo que definitivamente tiene que anteponerse ante las actuaciones públicas es la condición del ser humano, su nivel de gallardía, de respeto de la ley, su nivel de asumir las dificultades. Demandar que las causas nobles del ejercicio de lo público cumplan su fin. Muy pocas personas tienen un concepto positivo de la administración pública dados los hechos en los que hemos estado inmersos y ahí está el desafío, romper el esquema, considerar que hay iniciativas distintas. Hoy por ejemplo San Diego puede decir que administrado por una mujer ya obtuvo buenos resultados, y ahí ya hay un referente.

¿Qué opinas de este tipo de iniciativas en la que administradores públicos exponen sus ideas, sus experiencias y su visión de gobernanza ante la academia?

Debo decir que cuando me hicieron la invitación me sorprendió, hace dos meses me habían llamado para ser panelista de ONU mujeres, algo que no había pasado en mi territorio. No más de 30 días después me llaman de la Fundación Universitaria del Área Andina para compartir mi experiencia desde el liderazgo en mi región y desde el papel que he desempeñado como administradora y gestora de los recursos del municipio. Debo felicitar a la Fundación Universitaria del Área Andina por esta iniciativa, sentí a los chicos muy conectados, me abordaron y creo que eso dejó semillas sembradas en estos jóvenes, por tal felicito a quienes han mirado en los servidores públicos un actor esencial para las nuevas generaciones de administradores públicos y por tener la iniciativa de traernos a la academia porque sin duda es un factor que necesita conectarse.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore