COSTA NOTICIAS

El feminicidio es una enfermedad, un tema de salud pública: Rosales. Cifras van en aumento

En foro sobre el Feminicidio, el Diputado dijo que hay mucho que mejorar, y pidió mayor compromiso de los alcaldes del Atlántico. Entidades que integran la Ruta de Atención en el Departamento, expusieron los avances logrados.

victima-y-asistente-al-foroBarranquilla, 27 de julio de 2017.- Este miércoles se desarrolló en la Asamblea Departamental, el IV Foro “Feminicidios, un mal en aumento en el Departamento del Atlántico”, que tuvo como fin hacer seguimiento a los compromisos adquiridos durante la versión anterior del evento. Así mismo, facilitar la interacción y articulación entre las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención en el Departamento, quienes expusieron algunos avances logrados e informaron sobre las acciones que se llevan a cabo, para atender la problemática.

El proponente de la iniciativa, el Diputado Jorge Luis Rosales Steel, dijo que es fundamental el trabajo articulado de cada una de las entidades a quienes compete la prevención y atención del feminicidio en el Departamento. “El feminicidio es una enfermedad, un tema de salud pública y hay mucho que mejorar. Se requiere el compromiso de los alcaldes para que esto funcione”, sostuvo Rosales, agregando que es importante la participación de los medios de comunicación y un manejo más humano al tratamiento de los hechos noticiosos.

Por su parte, el Comandante de la Policía del Atlántico, Coronel Raúl Antonio Riaño, dijo que de los casos de feminicidio ocurridos en el Departamento, obedecen en su mayoría a temas de violencia intrafamiliar. Y entre los factores que inciden en la ocurrencia de este delito, está el consumo de licor, en especial durante los fines de semana. Riaño ofreció algunas cifras lamentables como el aumento del 17 por ciento en la violencia contra la mujer, aunque indicó que se han logrado importantes capturas por este tipo de agresiones. Como puntos positivos, el Coronel sostuvo que existe una reducción del 33 por ciento en delitos sexuales, y agregó que la Policía cuenta hoy con 18 mujeres realizando trabajo de acompañamiento en las Comisarías de Familia del Atlántico.

El Diputado Jorge Rosales hizo un llamado sobre la responsabilidad institucional que implica la atención integral de esta problemática social y familiar en nuestro Departamento. Al tiempo que lamentó la ausencia en el evento, del doctor Óscar Pantoja, Gerente de Capital Social. “En este foro vinimos hoy a proponer y lo seguiremos haciendo desde la Asamblea del Atlántico. Todos los Diputados estamos comprometidos con esto, todos tenemos hijas, esposas, y no queremos que la violencia contra la mujer se vuelva algo del día a día”, puntualizó mientras agradecía la asistencia de los participantes.

Intervinieron en el IV Foro “Feminicidios, un mal en aumento en el Departamento del Atlántico”, Milton Gómez, Defensor Regional del Pueblo; Martha Potes, representante de las Comisarías del Familia; Carlos Sarmiento, representante de Medicina Legal; Ricardo Cantillo, Inspector de Policía; Elena Otero, de la Fiscalía General de la Nación; Mary Peinado, representante de la Secretaría Departamental de la Mujer. Además participaron en el evento, Helda Marino, de la Oficina Distrital de la Mujer; María Menco, de la Subsecretaría de Salud Departamental; Patricia Martínez, en representación de la Secretaría de Salud Distrital; Jackeline Osorio, activista de Mujeres y Claudia Alonso Llanos, Directora de la Fundación Únete.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore