COSTA NOTICIAS

El Estado recupera después de 11 años, un predio en Islas del Rosario, Cartagena, donde funcionaba lujoso resort

Barranquilla, 23 de marzo de 2023.- Un predio de una porción de más de cuatro hectáreas que venía siendo reclamado por el Estado desde hace 11 años, logró ser recuperado este jueves en medio de una situación muy difícil como ocurre con frecuencia cuando se trata de estos desalojos.

En el lugar que estaba ubicado en las islas del Rosario, cercanas a Cartagena había sido construido por un particular hace 25 años de manera ilegal en un terreno baldío sin permiso de la autoridad ambiental, el hotel resort Gente de Mar, el cual estaba en funcionamiento, no obstante ya habían sido desalojados quienes lo ocupaban hace unos quince días en que fueron sorprendidos los turistas que se encontraban en la edificación.

Es así como la ANT tomó posesión material del predio Gente de Mar, este jueves el predio que tiene una extensión de 4 hectáreas + 2.991 metros cuadrados. Cuenta con dos edificaciones de dos plantas con habitaciones, kioskos, cabañas y un muelle que fue construido de manera ilegal sin permiso de la autoridad ambiental.

La diligencia de recuperación material de Gente de Mar implicó un inventario detallado de todos los bienes del inmueble. En el sitio hicieron presencia la ocupante del predio Angélica Navia y los trabajadores del lujoso resort cuyas tarifas rondan los 600.000 pesos, unos 125 dólares.

Al lugar se hicieron presentes la Agencia Nacional de Tierras ANT, la Defensoría del Pueblo, Defensa Civil o Migración Colombia, además de unidades de la Policía Nacional, que acudió con su Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, para darle cumplimiento a la orden de un juez.

Por su parte Gerardo Vega, director de la ANT, en un comunicado de prensa manifestó su satisfacción, señalando que “hoy logramos la recuperación material de este predio que fue ocupado y construido de manera ilegal por una persona condenada por la justicia por despojo a los anteriores ocupantes”.

La dueña, según la ANT, está “condenada por sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena”.

El desalojo, consistió en quitárselo a quien hacía las veces de propietario, por lo que no obstante, según Gerardo Vega el hotel continuará funcionando como venía con sus mismos empleados a quienes la ANT se compromete a responderles. “La recuperación del predio no afectará las actividades económicas y turísticas”, no obstante que fue desalojado por haber sido construido de forma ilegal.

Asimismo, el comunicado agregó que tuvieron cinco reuniones previas con la comunidad antes de la recuperación del predio.

El Estado había intentado recuperar el predio en 2012 y 2022, pero las diligencias fueron suspendidas por “tutelas interpuestas, las cuales fueron negadas después de haber frustrado las diligencias”, aseguró el comunicado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore